Senador del Polo Democrático pide que sector financiero asuma la crisis financiera de Colombia

El congresista Alexander López Maya pidió que el ministro de Hacienda renuncie a su cargo.

El Ministerio de Hacienda señaló que el crédito se amortizará en un única cuota al 15 de septiembre de 2035 para maximizar la vida permitida por el BID para las operaciones de este tipo, que es de 15,25 años. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
El Ministerio de Hacienda señaló que el crédito se amortizará en un única cuota al 15 de septiembre de 2035 para maximizar la vida permitida por el BID para las operaciones de este tipo, que es de 15,25 años. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

El tema de la reforma tributaria se sigue moviendo en el Congreso de la República y las fuerzas contra esta iniciativa de Duque y su Gobierno sigue aumentando. De acuerdo con El Espectador, el senador del Polo Democrático Alexander López Maya criticó este proyecto de ley, que ya ha recibido la negativa por parte de partidos que están con el Gobierno.

El Polo saluda la decisión que ha tomado el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal de apoyar nuestra propuesta de archivar la reforma tributaria, lo que prácticamente deja hundida la propuesta del presidente Duque

El representante fue más lejos y pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pues para él es “una persona indeseable que ha tomado medidas nefastas contra los colombianos”.

“Es hora que los partidos políticos defiendan los intereses del pueblo. Insistiremos en que no son los trabajadores, los pensionados, la clase media y los más pobres los que tengan que asumir esta crisis”, dijo al diario el congresista, quien además dice que los partidos se deben poner de parte de las personas.

Uno de los puntos más interesantes de lo dicho por López Maya es que es el sector financiero es el que debe atender las necesidades tributarias, pues todos los años crece y genera más ingresos.

Proponemos que haya justicia tributaria donde sea el sector financiero y los grandes poderes económicos los que asuman la crisis

Por otra parte, pidió que los colombianos salgan a marchar el 28 de abril en contra del Gobierno de Duque y la reforma tributaria, con la que se pretende tapar el hueco fiscal que tiene el país.

Los voceros del Polo no ven con bueno ojos la tributaria, pues “establece un impuesto a las utilidades del sector financiero situadas en 55 billones para el 2020, reactiva el impuesto a los giros de utilidades de las multinacionales al exterior que generan un costo fiscal de $25 billones, revoca los 68 contratos de estabilidad jurídica que nos cuestan miles de millones en impuestos, y grava los altos patrimonios: estamos ante la necesidad de establecer ese impuesto en forma permanente y progresiva para patrimonios superiores a los 5.000 millones de pesos, a tasas crecientes entre 0,4 por ciento y 1,2 por ciento y finalmente renegociar los 16 TLC y acuerdos comerciales vigentes con el fin de fortalecer la producción interna nacional”.

Banco de la República da espaldarazo a la reforma tributaria de Duque

Este 19 de abril, el gerente del Banco de República, Leonardo Villar, aseguró que es necesario aprobar una reforma tributaria, pues dice que es importante que el país se financie de manera rápida y constante.

Sostuvo que, si estos dineros no llegan de manera efectiva, Colombia podría tener problemas con deudas a nivel extranjero y con los inversionistas.

En caso de no pasar, el ajuste fiscal se convertiría en un aumento de los costos de la deuda pública. Haría absolutamente impagable esa deuda, que ha aumentado en 35 puntos en los últimos 10 – 15 años.

Así mismo, Villar sostuvo a Noticias Caracol que, “podría adquirir una dinámica absolutamente explosiva y el país entraría en situaciones en las que claramente el Banco de la República no podría seguir siendo un banco que hace política monetaria expansiva”.

En Blu Radio, el funcionario dijo que esta reforma será fundamental para la política social del gobierno de Iván Duque.

“Tal como está planteada, ayuda a mantener una política social y a mitigar el impacto del aumento de la pobreza que generó esta pandemia espantosa que hemos estado teniendo que vivir”, agregó.

Durante la I Reunión Iberoamericana de Bancos Centrales, Villar aseguró que, “la aprobación va a ser clave para que nosotros podamos mantener la credibilidad y políticas (monetarias) con la flexibilidad con las que las hemos podido tener en los últimos años”.

La Junta Directiva considera importante la aprobación por el Congreso del paquete fiscal; no es un tema del banco en sí mismo, pero ese programa apunta a mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas y la credibilidad de la política fiscal y a mantener la política monetaria expansiva sin comprometer la estabilidad macroeconómica.

SEGUIR LEYENDO: