Restringirán la entrada a los cementerios en Bogotá durante este fin de semana, por la cuarentena

El cierre impuesto en Bogotá, para el próximo fin de semana, también aplicará para los cementerios de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Cementerio del Sur en Bogotá - Colombia. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.
Cementerio del Sur en Bogotá - Colombia. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

De acuerdo con una de las más recientes órdenes de la alcaldía mayor de Bogotá, desde este viernes 23 de abril, hasta la medianoche del domingo 25, se implementará de nuevo la medida de cuarentena total en la capital del país, con el fin de controlar el tercer pico de coronavirus que pone en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos. Por ello, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), entidad encargada de la administración de los cementerios distritales Norte, Sur, Central y Serafín, anunció que, durante esos mismos días, se restringirá el acceso a los cementerios propiedad del Distrito.

De acuerdo con la UAESP, solo podrán ingresar cualquier día de la semana aquellas personas encargadas de la prestación de los servicios, es decir, aquellas personas encargadas de procedimientos como inhumación, cremación y exhumación.

Para servicios de cremación e inhumación de personas que no hayan fallecido por coronavirus, máximo podrán ingresar cinco acompañantes, y para servicios de exhumación, máximo dos personas. Solo una persona podrá entrar a salas de reconocimiento. Para recepción de cenizas también se autorizará solamente a una persona.

En cuanto a los procedimientos sobre personas fallecidas a causa de covid-19, no está permitido el ingreso de acompañantes, bajo ninguna circunstancia.

Directamente explicado por el portal de la alcaldía local, “puede ingresar personal de la UAESP, la concesión y la interventoría de los cementerios distritales. No está permitido el ingreso de visitantes, trabajadores independientes, tenedores de locales y/o comerciantes, ni otro personal ajeno a la concesión, la interventoría y la UAESP”, así mismo, recordó el anuncio oficial, que “no está permitida la celebración de ningún tipo de culto, ni ceremonia religiosa al interior o a las afueras de los cementerios, con el fin de evitar cualquier tipo de aglomeraciones y posibles contagios”.

En los demás días, en los que no aplique la restricción, es decir, desde el lunes, nuevamente, se mantiene la norma del pico y cédula “correspondiente al Decreto 135 de 2021, hasta que exista comunicado oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre la suspensión de esta medida”.

De acuerdo con Alejandro Gómez, secretario distrital de Salud, si la ciudad pasa el 90 % de ocupación de UCI, se citará una nueva reunión con el Comité Epidemiológico nacional para evaluar nuevas medidas.

“En últimas lo que estamos tratando de hacer es que nos cuidemos, para que estos números no se nos pongan tan difíciles como en otras zonas del país. Es difícil colocar una fecha exacta para el punto más crítico de acuerdo con el incremento que se tiene”, manifestó el secretario Alejandro Gómez, en una rueda de prensa, en la que agregó que, hasta el martes de esta semana, Bogotá tenía una ocupación de camas de Cuidados Intensivos, para coronavirus, de 85,9 %.

“En la última semana del tercer pico, el incremento ha sido del 53 % en positividad. Esto nos lleva a que la presentación en Bogotá tanto por inicio de síntomas como de casos diagnosticados esté siendo alta”, agregó Gómez.

El funcionario, en medio de sus declaraciones, recalcó que Bogotá está escasa de vacunas, “La vacunación en Bogotá va bien, pese al número de vacunas con el que contamos (...) ¿tenemos vacuna de Sinovac guardada? Absolutamente ninguna dosis. ¿Tenemos vacuna de Astrazeneca guardada en la Secretaria Distrital? Absolutamente no. Estamos, por supuesto, a la espera de que lleguen el resto de las dosis que estamos echando en falta para poder complementar los esquemas con la vacuna de Sinovac”.

Seguir leyendo: