Infracciones por violación de confinamiento obligatorio tendrán un 60 % de descuento en Bucaramanga

Este beneficio estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Compartir
Compartir articulo
En Bucaramanga sancionados por violar cuarentena en el 2020 tendrán descuento del 60% en la multa
En Bucaramanga sancionados por violar cuarentena en el 2020 tendrán descuento del 60% en la multa

Al comenzar la pandemia del covid-19 en 2020, el Gobierno nacional decretó Aislamiento Preventivo Obligatorio con el fin de prevenir la propagación del virus en el país. A pesar de esto, muchos ciudadanos no acataron las normas impuestas y fueron sancionados monetariamente.

“Ya se sancionó un Acuerdo Municipal que permite por una única vez un descuento del 60 % del valor del comparendo impuesto durante el 16 de marzo al 31 de agosto de 2020”320, hasta la fecha, no ha podido ser saldada por muchos ciudadanos de la capital santandereana, sin embargo, el Concejo de Bucaramanga aprobó un acuerdo que permite un descuento del 60 % para los desobedientes que fueron sorprendidos violando, en 2020, el confinamiento.

“Ya se sancionó un Acuerdo Municipal que permite por una única vez un descuento del 60% del valor del comparendo impuesto durante el 16 de marzo al 31 de agosto de 2020”, manifestó Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga.

Cabe recalcar que, este beneficio estará vigente hasta el próximo 30 de junio y acobijará solamente a las multas Tipo 1,2,3,y 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Adicionalmente, los sancionados de las infracciones Tipo 3 y 4, deberán realizar cuatro horas del programa de servicio social.

Este martes, la red de servicios médicos de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón se declaró en alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI. La decisión fue tomada por las autoridades de salud del departamento.

Luego de ver las cifras de contagios, el equipo de epidemiológicos que asesora en temas de covid-19 al Puesto de Mando Unificado en Santander decidió decretar esta alerta. Fue el propio secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, quien explicó por qué se tomó este camino para disminuir los contagios de coronavirus en esta zona del país.

“Según la circular del Gobierno Nacional no es permitido tomar medidas más flexibles, hemos tomado medidas graduales por aumento de contagios y ocupación de camas UCI. Se debe tener en cuenta tanto camas COVID como de otras patologías, por eso nos lleva a ampliar la medida de toque de queda y declarar la alerta roja hospitalaria”.

De acuerdo con Blu Radio, también se restringieron las cirugías no vitales en el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios que estén sobre el 80 % de ocupación de camas UCI.

Según Semana, la ocupación de cuidados intensivos en Santander se encuentra en el 76,74 %, mientras que en el área metropolitana está en el 82,62 %.

Villamizar Suárez dijo además que entre las medidas estará la prohibición de apertura de bares y discotecas, al igual que el consumo de alcohol en establecimientos de comercio. Las EPS deberán hacer domicilios de medicamentos y se hace la recomendación del aumento de pie de fuerza.

Aparte de la declaración de alerta roja hospitalaria, también se implementará toque de queda y pico y cédula. Las medidas estarán vigentes, según la gobernación, hasta el 3 de mayo y se estará haciendo seguimiento para poder identificar cómo evolucionan los casos y el comportamiento de la gente.

Desde el PMU también se hace un llamado a practicar el autoaislamiento responsable, evitar las aglomeraciones y continuar y reforzar la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios con alta afectación.

Así mismo, recomendaron a las pocas personas que han recibido la vacuna que sigan cuidándose, pues “aún no cuenta con toda la protección. La mayor inmunización se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la ocupación UCI en la ciudad estaba sobre el 83 % “por casos covid-19 o sospecha del virus es del 38 %, de los cuales el 5 % son de otros departamentos”. Reiteró que se debe seguir con las medidas de autocuidado, pues “la mejor vacuna por ahora para todos es el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento”.

SEGUIR LEYENDO: