Gustavo Petro arremete contra el CNE por no darle personería jurídica a Colombia Humana y sí a Dignidad

Si el partido político de Petro no cuenta con la personería no puede inscribir candidato para las próximas elecciones.

(Colprensa-Sergio Acero).
(Colprensa-Sergio Acero).

En medio de la celebración del precandidato presidencial Jorge Robledo por la aprobación de la personería jurídica para su partido ‘Dignidad’, que surgió de la escisión del Polo Democrático, el senador Gustavo Petro reprochó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por negarle a Colombia Humana la personería jurídica.

“Esta es la demostración de la inmensa parcialidad política del Consejo Nacional Electoral que va a dirigir las elecciones. Le negaron la personería jurídica a Colombia Humana con ocho millones de votos, bancada en el Senado y los concejos y le dieron personería a Dignidad”, dijo el político.

Agregó además que, el nuevo partido político de Robledo, “que se opone al proyecto de Colombia Humana y el Polo Democrático, y es una escisión de este partido, adquiere en cinco meses su vida legal en Colombia, sin participar en una sola elección”.

Cabe recordar que, las elecciones legislativas de 2018 en el Senado se presentó la Lista de la Decencia, conformada por la ASI, la Unión Patriótica (UP), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el movimiento político Colombia Humana. El CNE decidió entonces inexplicablemente otorgarle personería jurídica a la ASI, a la UP y al MAIS, pero no a Colombia Humana.

En diciembre de ese año, Petro insistió ante el CNE que le otorgaran la personería a la Colombia Humana, pero los magistrados votaron en contra argumentando que no se cumplieron “los requisitos sustanciales y objetivos establecidos en el artículo 108 de la Constitución Política y en el parágrafo del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República (requisito cualitativo) y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional (requisito cuantitativo)”.

“La sala plena denegó el recurso presentado para otorgar la personería jurídica al movimiento significativo de ciudadanos Colombia Humana, toda vez que no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución que determina como un partido puede obtener la personería jurídica”, sostuvo en su momento Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Así mismo, explicaron que la Colombia Humana nunca se presentó como movimiento significativo de ciudadanos en las elecciones del 11 de marzo de 2018, por lo tanto no podía tener vida legal.

Según la norma, es el Consejo Nacional Electoral quien reconoce y otorga la personería jurídica a los partidos y movimientos políticos previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Solicitud presentada por sus directivas;

2. Copia de los estatutos;

3. Probar su existencia con no menos de cincuenta mil firmas o con la obtención en la elección anterior, de por lo menos la misma cantidad de votos o de representación en el Congreso de la República;

4. Presentar un documento que contenga la plataforma política del partido o movimiento, expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifiquen.

En marzo de este año el caso escaló a la Corte Constitucional, que decidirá una tutela que instauró la Colombia Humana para que puedan funcionar como organización de cara a las elecciones de 2022. Si el partido político de Petro no cuenta con esta personería no puede inscribir candidato para las próximas elecciones.

A la protesta de Petro se sumó la crítica el senador Gustavo Bolívar: “El Concejo Nal Electoral q persigue con saña a Colombia Humana, le negó Personería y alista sanción a Petro por aporte de 3 maestras por $350mil, otorgó personería a DIGNIDAD, un partido con 5 meses de vida. Igual Felicito a Robledo por el logro. No es su culpa el sesgo del CNE”.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS