Escalofriante: Un hombre mandó matar a su esposa para cobrar millonario seguro de vida

El sujeto, quien fue condenado por este hecho, enfrentaba una pena de 40 años por un crimen similar.

Compartir
Compartir articulo
Andrea Flórez, exdetective asesinada del desaparecido DAS. Foto: suministrada a Noticias Caracol.
Andrea Flórez, exdetective asesinada del desaparecido DAS. Foto: suministrada a Noticias Caracol.

Un juez de la República condenó a un hombre, identificado como Ignacio Valderrama, por ordenar el asesinato de su esposa, Andrea Flórez, con el fin de cobrar un seguro de vida que ascendía a los 95 millones de pesos.

Según lo reveló Noticias Caracol, Flórez, quien era una exdetective del desaparecido DAS en Bogotá, no fue la única víctima del hombre, pues, durante la lectura del fallo, se conoció que este ya tenía una condena de cuarenta años por el homicidio de otra mujer en condiciones similares:

Tenemos dos coincidencias cercanas y es el hecho de la muerte de estas dos señoras en poco tiempo transcurrido, entre los dos decesos. Como un hecho o una circunstancia que une los dos casos; es la existencia de pólizas de seguros tomadas por las occisas, cuya beneficencia estaba para Ignacio Valderrama Becerra al 100%”, fueron las palabras del juez de conocimiento.

Además, en la audiencia también se reveló que los dos crímenes ocurrieron con apenas tres meses de diferencia, entre agosto y septiembre del 2007. Para la época en la que estos hechos ocurrieron, el condenado ocupaba un alto cargo en una compañía de seguros.

Entretanto, el abogado del sentenciado apeló la decisión del juez: “Este defensa considera que no existieron elementos materiales probatorios y evidencia física que lo ligara directamente a él [Valderrama] como determinador del homicidio de su esposa”.

Un caso similar se produjo en el pasado febrero con el asesinato de un hombre de 32 años, voluntario de la Defensa Civil de Chinchiná, Caldas, en el cual estaría involucrada por una mujer, para cobrar un seguro de 612 millones de pesos. En el hecho la Sijín allanó la vivienda de la mujer, que era la pareja sentimental del occiso, y encontró documentos de un seguro de vida por un valor que rondaba los 500 millones de pesos. El pasado 12 de abril la señora fue capturada.

Mujer señalada de asesinar a un voluntario de la Defensa Civil de Chinchiná, Caldas. Foto: Policía Caldas.
Mujer señalada de asesinar a un voluntario de la Defensa Civil de Chinchiná, Caldas. Foto: Policía Caldas.

Tras continuar con las investigaciones, las autoridades descubrieron que el hombre asesinado era poseedor de un seguro de vida por 612 millones de pesos. En los registros aparecía que el 90% de este beneficio era para la mamá de la capturada quien, curiosamente, aparecía como la madre de crianza del fallecido. Sin embargo, los uniformados lo desvirtuaron, pues la señora en cuestión había perecido hace tres años.

Según señaló el subcomandante de la Policía de Caldas, coronel Guillermo Carreño, El modus operandi de la sindicada consistía en ganarse la confianza de personas humildes o de bajos recursos con la excusa de ayudarlos económicamente. Posteriormente, y habiendo establecido una relación cercana, esta les ofrecía seguros de vida en los que los beneficiarios serían la mujer, la mamá de esta o un familiar de la víctima: "

Las autoridades adelantaron investigaciones para conocer si un homicidio ocurrido en 2011 en Chinchiná, también bajo las mismas condiciones, tiene relación alguna con esta mujer, quien fue puesta a disposición de las autoridades judiciales por delito agravado. En la audiencia, esta quedó en libertad pero seguirá vinculada al proceso.

Con relación al cobro de seguros de vida, y según conoció Noticias Caracol, el Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude reveló que solo el año pasado se tramitaron 6.231 solicitudes para realizar estos cobros, sin embargo, el 50% de los trámites resultaron ser fraude. De todas las modalidades empleadas, la más común fueron los certificados falsos de defunción.

SEGUIR LEYENDO: