Bogotá superó las 750.000 vacunas aplicadas contra covid-19

Con la aplicación de estos biológicos se avanzó en un 10.25 % en las primeras dosis y un 3.58 % en las segundas dosis, respecto al 70 % que se requiere inmunizar.

Compartir
Compartir articulo
Pico y cédula en Bogotá. Foto: Camila Díaz - Colprensa.
Pico y cédula en Bogotá. Foto: Camila Díaz - Colprensa.

La Alcaldía de Bogotá informó que con corte a las 5:00 p. m. del 20 de abril de 2021, el vacunómetro de Secretaría Distrital de Salud reportó que en Bogotá se ha aplicado un total de 757.957 vacunas contra el covid-19 al personal médico y mayores de 70 años, mientras que las personas entre los 65 y 69 años deben esperar el agendamiento y llamado de cada una de las EPS a las que se encuentren afiliados.

Con la aplicación de estas vacunas se avanzó un 10.25 % en las primeras dosis y un 3.58 % en las segundas dosis, respeto del 70 % (5.483.917 personas) que se requiere inmunizar para alcanzar una alta protección frente al covid-19.

A la fecha, el distrito ha reservado un total de 89.898 vacunas Pfizer par la aplicación de segundas dosis y la Secretaría de Salud espera la llegada de más biológicos para proceder de manera óptima y rápida con la vacunación de la población bogotana.

“La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a no bajar la guardia y acatar las nuevas medidas que se han tomado para protegernos del covid-19 como: el toque de queda, pico y cédula, toma de prueba PCR gratuita aún sin tener síntomas y aplicar las acciones de bioseguridad como uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados, entre otras, aún después de haber recibido la vacuna”, anunció la entidad.

<b>“A Bogotá solo le quedan 35.754 vacunas para aplicar”: Claudia López</b>

Claudia López advirtió que a Bogotá solo le quedan 35.754 vacunas para aplicar. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Claudia López advirtió que a Bogotá solo le quedan 35.754 vacunas para aplicar. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Durante la Mesa Territorial de Vacunación realizada el pasado martes 20 de abril entre la alcaldesa, Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y los gerentes o representantes de las clínicas y hospitales de la ciudad y EPS; el sector salud público y privado analizó el avance del proceso de vacunación en la ciudad y se establecieron nuevas estrategias para aumentar la velocidad de inmunización.

La mandataria afirmó que se van a optimizar las dosis que quedan en el sistema hospitalario de la ciudad. Vamos a usar cualquier biológico en cualquier etapa abierta, continuamos la vacunación por agendamiento a personas de 65 a 69 años, el nuevo agendamiento lo realizaremos cuando lleguen las nuevas dosis para esa población; Bogotá prácticamente ya aplicó el 100 % de lo que había llegado para estas personas”, puntualizó López.

También expresó que se aplicará el biológico que esté disponible en la ciudad, bien sea de Pfizer o Astrazeneca. “Todas las vacunas salvan vidas, lo que pone en riesgo la vida es no ponerse la vacuna. Rechazar la aplicación de una vacuna, es rechazar la posibilidad de estar vivo”, manifestó la alcaldesa.

Igualmente, Claudia López le pidió a la Secretaría Distrital de Salud que le permita a las EPS y a las clínicas y hospitales visualizar la plataforma de información PISIS, requisito para que el personal hospitalario pueda ser vacunado.

Basta con que el personal de talento humano en salud este registrado en PISIS, nosotros desde la Secretaría de Salud vamos a compartir la visualización de la base de datos para que ellos pueden verificar, y si aparecen, los van a poder vacunar”, advirtió la mandataria.

Así mismo, la mandataria dijo que, para completar las segundas dosis de adultos mayores de 70 años, se aplicarán las vacunas de Sinovac después del 28 abril, una vez el biológico sea suministrado por parte del Gobierno nacional.

“El Gobierno nacional no ha podido cumplir con la entrega de las dosis en dos oportunidades, y nosotros para no generar falsas expectativas, vamos a re agendar segunda dosis para mayores de 70 años a partir del 28 de abril”, enfatizó la alcaldesa.

Igualmente expresó con contundencia que Bogotá prácticamente ya aplicó el 100 % de las vacunas asignadas para los mayores de 65 años. “De los 35 mil biológicos de Pfizer que no apliquemos a personal de la salud entre miércoles, jueves y viernes; vacunaremos a mayores de 65 años durante sábado y domingo”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: