230 policías resultaron heridos por hacer cumplir las medidas de bioseguridad en Colombia

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, aseguró que algunos uniformados han resultados con lesiones irreversibles como amputaciones de sus miembros tras las agresiones

Golpean a policías en Medellín

Recibimientos con piedras, ataques con otros objetos contundentes, muchos golpes y todo tipo de agresiones han tenido que sufrir los policías en Colombia para hacer cumplir las restricciones que se han impuesto en varias ciudades del país para prevenir nuevos contagios de covid-19 en lo que va corrido del año.

En una nota que emitió el informativo de televisión Noticentro Uno CM& informaron que van 230 casos de agresiones a los uniformados en el 2021 cuando velaban por el acatamiento de las medidas de bioseguridad.

“Lo que nos preocupa como Policía Nacional es que muchas de estas agresiones se han dado controlando las medidas de bioseguridad evitando las aglomeraciones”, dijo en ese noticiero el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

El oficial sostuvo que hay casos en que los ataques a los uniformados les ha afectado gravemente en su integridad, en algunos casos provocándoles discapacidades.

“Hemos tenido compañeros realmente afectados con lesiones importantes que han afectado su movilidad, que incluso les han amputado miembros”, agregó el alto oficial.

La indisciplina también habría aumentado y en los datos que conoció Noticentro Uno CM& se tiene que, en promedio, cada fin de semana se imponen 3.000 comparendos por incumplir con las medidas de bioseguridad.


Ataques recientes a policías

Solamente en el último mes se han registrados ataques a los uniformados en varias ciudades del país cuando realizaban controles por las restricciones de la pandemia. Estos son algunos de los que reportaron en medios de comunicación en Colombia.


El sábado en Barranquilla

Con botellas, palos y piedras fueron agredidos varios patrulleros que el pasado sábado llegaron a un establecimiento en el barrio Nueva Colombia en Barranquilla (Atlántico) en el que se estaba incumpliendo con el toque de queda que se impuso el fin de semana en esa ciudad.

El ataque inició cuando un patrullero que procedió con el cierre y la correspondiente sanción a esa tienda en las que departían varias personas que la emprendieron en su contra con improperios que escalaron a agresiones físicas.

El uniformado solicitó apoyo de otros de sus compañeros que a su arribo al sitio también fueron recibidos violentamente por las personas que departían en el establecimiento.


El domingo en Medellín

En el barrio Moravia de la capital de Antioquia 4 patrulleros fueron recibidos a golpes por algunos habitantes del sector, luego de que acudieran a controlar una riña en pleno toque de queda que se había decretado en esa ciudad desde el jueves.

“Allí fueron agredidos por tres sujetos, que fuera de estar violando el toque de queda e incumpliendo las medidas biosanitarias, generaron lesiones a nuestros Policías y causaron afectaciones en bien ajeno, específica en una motocicleta”, contó en el periódico El Tiempo, el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana en Medellín.

Debido a que los patrulleros no pudieron controlar la situación, al lugar acudieron más uniformados para capturar a los sujetos que agredieron a los policías.

“Llegan muchos más efectivos policiales para materializar la captura de estos sujetos y ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de violencia contra servidor público, lesiones personales, daño en bien ajeno y estamos evaluando también la violación de las medidas sanitarias”, manifestó el general.


Semana Santa en Bogotá

En la noche del jueves 1 de abril, unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá en la localidad de Usaquén recibieron un llamado para intervenir un establecimiento comercial en el que se llevaba a cabo una fiesta, cuando acudieron al lugar los recibieron a piedra.

De acuerdo con lo informado por Noticias Caracol, el saldo de la agresión hacia los uniformados dejó como resultado a una persona herida, por lo que los miembros de la institución se vieron obligados a capturar a la persona responsable de uno de los ataques.


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS