Preocupación por aumento de casos de covid-19 en la Cámara de Representantes

Luego de la muerte de Carlos Triana, la Comisión Tercera tuvo que entrar en cuarentena estricta y las sesiones fueron suspendidas, pues muchos de los que allí trabajan dieron positivo para el virus.

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia. / Colprensa
Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

Durante febrero han fallecido dos trabajadores de la Cámara de Representantes debido al covid-19: el congresista Eduardo Enríquez Maya y el subsecretario de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Carlos Triana Suárez.

Estos fallecimientos y el elevado número de contagios dentro del Capitolio Nacional han alertado a los que hacen presencia en esa corporación para legislar, pues se podría estar convirtiendo en un foco de contagio de la enfermedad.

De acuerdo con RCN Radio, algunas personas que trabajan dentro les confirmaron que hay indisciplina entre los funcionarios que se presentan a trabajar de forma presencial, pues han dejado entrar visitantes y miembros UTL que no deberían estar trabajando de manera presencial.

Además, aseguran que a pesar de que se han citado a sesiones mixtas y han exigido el cumplimiento de las normas de bioseguridad, se ha visto mucho más del aforo permitido, lo que incrementa las posibilidades de que el virus se propague entre los legisladores.

Sumado a esto, en las últimas horas se realizaron 100 pruebas covid-19, de las cuales 40 salieron positivas, lo que profundiza la preocupación entre los congresistas y el personal que trabaja en ese recinto.

Luego de la muerte de Carlos Triana, la Comisión Tercera tuvo que entrar en cuarentena estricta y las sesiones fueron suspendidas, pues muchos de los que allí trabajan dieron positivo para el virus.

Aunque no hay pronunciamiento oficial del presidente del Senador, Arturo Char, ni de la Cámara, Germán Blanco, si hay preocupación dentro de las direcciones administrativas y de Bienestar

Samuel Garzón Tenjo, miembro del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso, envió una carta al presidente de la Cámara, Germán Blanco, donde le pide seguir al pie de la letra los protocolos para evitar contagios por covid-19, pues se han presentado situaciones que ponen en riesgo la salud de todos en el recinto.

Recientemente se ha observado que su despacho recibe comisiones de embajadores, personal diplomático y otras reuniones propias de su actividad parlamentaria, que debieran evitarse o cumplirse de manera virtual. Igualmente se han organizado desayunos, almuerzos de trabajo con el suministro de alimentos por parte de personal tercerizado ajeno a la corporación, elevando el nivel de riesgo.

Este lunes 19 de abril, se conoció que Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca confirmó que dio positivo en una prueba de rutina de covid-19.

“Me permito comunicar que, tras realizarme una prueba de rutina de covid-19 como lo he venido haciendo semanalmente desde hace varios meses, el día de hoy fui diagnosticado positivo para covid-19”, informó el congresista del Centro Democrático en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Garcés añadió que hasta el momento ha sido asintomático e indicó que seguirá con su labor como representante, desde el aislamiento respectivo.

infobae

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 19 de abril, 14.189 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 62.825 pruebas de las cuales 47.637 son PCR y 15.188 de antígenos.

El informe también señaló que, 420 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 68.748 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.667.136 contagiados, de los cuales 101.106 son casos activos y 2.566.030corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: