Políticos abrieron portal ‘No más abusos’, para el registro de quejas contra las empresas de servicios públicos

El concejal Rolando González y el representante a la Cámara José Daniel López se unieron para darle solución a problemáticas ciudadanas con respecto a los servicios de gas, agua y energía.

17/02/20 (Foto: Pixabay)
17/02/20 (Foto: Pixabay)

El concejal de Bogotá, Rolando González, el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, unieron esfuerzos para crear la plataforma ‘No más abusos’, con el fin de registrar las denuncias ciudadanas contra injusticias cometidas por empresas de servicios públicos en la capital del país.

“Queremos presentarles una nueva herramienta para denunciar los abusos que ha cometido Vanti en Bogotá y en el país”, dijo López, en un comunicado difundido por Twitter. Por otro lado, González expresó que han escuchado a la ciudadanía sobre denuncias que incriminan a las empresas y, entre los ciudadanos preocupados, está David Luna, exministro TIC en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Hemos escuchado a la ciudadanía y atendiendo todas estas quejas, decidimos tomar cartas en el asunto. Por tal motivo, les vamos a presentar una herramienta donde podrán hacer frente a todos estos abusos de las empresas prestadoras de servicios públicos”, expresó González en el video.

De acuerdo con el cabildante y el legislador, se trata de una plataforma en la que se deberá escoger a qué servicio se le depositará una queja. Después de llenar un formulario, la petición del ciudadano será elevada a los entes de vigilancia y control como como la Superintendencia de Servicios Públicos y la Personería de Bogotá.

“Después de que se dio a conocer el primer caso, cada día recibimos muchas más quejas de ciudadanos de diferentes localidades como Kennedy, Engativá, Chapinero y Bosa, por presuntos cobros irregulares y problemas de facturación que han tenido lugar a lo largo de la pandemia”, indicó González, señalando los focos de quejas en la capital del país. Por otro lado, López afirma que se creó la plataforma para poder agilizar los trámites de las denuncias y que los entes de control actúen frente a los posibles abusos.

De acuerdo con los creadores, el primer paso es entrar a la página web www.nomasabusos.com.co desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet. Posterior a esto, se podrá escoger entre los iconos que indican qué servicio se denunciará. Las opciones solo aplican para Vanti, de gas, Codensa, de energía, y Acueducto, de agua y alcantarillado.

Posteriormente, se deberá diligenciar un formulario con los datos del caso y se deben adjuntar los soportes de la queja. Los archivos permitidos son PDF o una fotografía en JPG. Después, se debe hacer ‘click’ en ‘enviar formulario’ para que Superservicios y la Personería de Bogotá inicien indagaciones sobre el caso.

Entre principios de 2019 y 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos recibió 137.828 quejas o reclamos con respecto a las funciones de Vanti, Condensa y Acueducto de Bogotá, más las operadoras de limpieza y aseo de la capital (Bogotá Limpia, Ciudad Limpia, Área Limpia, Promoambiental y LIME). Las denuncias, en temas de cobro y facturación, crecieron un 82% entre 2019 y 2020.

Por otro lado, José Daniel López ha estado concentrado en esfuerzos para hundir la reforma tributaria que propone el gobierno de Iván Duque en las instalaciones del Congreso. “Una reforma debería tener primero, la reducción de los gastos del Gobierno, en lugar de aumentarlo; segundo, la sobretasa al sector financiero; y tercero, generar medidas de choques contra la evasión y fortalecer la capacidad de recaudo de la DIAN”, indicó a W Radio.

“En esta reforma tiene IVA los celulares de baja gama para encarecer estos bienes. Hacemos un llamado al presidente Iván Duque para que le haga caso al senador Iván Duque”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS