Enfrentamientos de palo y piedra terminaron en una balacera que generó temor en hospital de Quibdó

En horas de la tarde de este lunes se presentó un fuerte enfrentamiento entre dos combos, a orillas del río Atrato, dejando afectada la fachada del centro hospitalario de la capital chocoana.

Hospital San Francisco de Asis en Quibdó, capital del departamento del Chocó. Foto: Ministerio de Salud.
Hospital San Francisco de Asis en Quibdó, capital del departamento del Chocó. Foto: Ministerio de Salud.

Momentos de pánico y miedo vivieron el personal médico y los pacientes del Hospital San Francisco de Asís, luego que dos grupos de hombres, conocidos como ‘Combos‘ se enfrentarán, dejando el centro asistencia con vidrios rotos, por lo que la policia tuvo que intervenir dando como resultado una balacera.

Según lo informado por RCN Radio, una de las habitaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos resultó con los vidrios rotos, tras el lanzamiento de palos y piedras en medio del enfrentamiento de estos grupos.

Camilo Ramírez, interventor del hospital, le explicó a la emisora que los daños pudieron ser ocasionados por una piedra, debido a que no se encontraron proyectiles cerca de la habitación. El incidente no dejó heridos pero sí causó temor entre el personal de la salud y los pacientes hospitalizados.

“Revisamos en la habitación y por fuera, y no encontramos ningún perdigón ni plomo. Lo más seguro es que sí fue una piedra la que dañó el vidrio de uno de los cuartos de la Unidad de Cuidados Intensivos. Los disparos tan cerca generaron zozobra en el personal de la salud”, señaló Ramírez.

De acuerdo con las autoridades que llegaron al lugar de los hechos para controlar la situación, investigaciones preliminares indican que en este enfrentamiento participaron miembros del combo ‘Kennedy’ y del Clan del Golfo. Igualmente, la Policía de Chocó analiza la veracidad de un panfleto firmado por las Fuerzas Armadas Mexicanas en el que amenazan a periodistas.

En otros hechos de violencia contra la fuerza pública en la ciudad de Quibdó, en las últimas horas, se conoció el asesinato del patrullero de la policía Epson Santos Quejada en el barrio Las Américas, en el sector del Doce de Octubre.

El mayor general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, expresó sus condolencias por la muerte del uniformado y explicó que el uniformado se encontraba de vacaciones en Chocó, pues normalmente trabajaba en la seccional de Tránsito y Transporte del departamento del Meta.

“De acuerdo a las informaciones, él llega a su motocicleta a su lugar de residencia, adonde se encuentra con varios delincuentes y lo ultiman con un arma de fuego”, relató el director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

Ante los hechos, patrulleros del cuadrante reaccionaron y persiguieron a los responsables del asesinato de Santos Quejada. Capturaron a dos de los individuos e incautaron el arma que portaban.

Asimismo, hace 3 días, el pasado 17 de abril se conoció del atentado contra un docente, de 65 años, quien fue trasladado de urgencia a un hospital de Medellín.

El docente de 65 años fue atacado por un joven que llegó hasta una cerrajería, ubica en el barrio Medrano de Quibdó, la capital del Chocó .

“(El atacante) se fue de una vez a buscarlo y a darle a darle los tiros de una vez, y él lo agarró y no lo soltaba, y allí fue. Ya van dos amenazas”, manifestó una hija del profesor, que prefirió no revelar su identidad.

Otro caso también fue el del rector de la Universidad Tecnológica del Chocó quien sufrió un atentado, cuando un hombre llegó hasta su vivienda para dispararle.

Al parecer los dos trabajadores de la educación habrían recibido amenazas. Se trataría de “acciones extorsivas que se están llevando por estos delincuentes denominados Los Mexicanos”.

Tras los contantes hechos de violencia en la capital del Chocó, autoridades refuerzan el ‘Plan Quibdó 30 días’

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares indicó que tras los constantes episodios de atentados y enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, “las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, destinarán un grupo especializado de operaciones, inteligencia y Policía Judicial, con el fin de combatir y desarticular las estructuras criminales que delinquen en la región, atacando directamente el hurto, las lesiones personales y los homicidios”.

Asimismo, se conoció que se dará la asignación de recursos que permitirá fortalecer las capacidades de comunicaciones, inteligencia, mando y control, para garantizar la seguridad en la región.

“Se incrementarán las recompensas hasta 70 millones de pesos por información que permita la desarticulación de las bandas criminales que delinquen en el departamento y hasta 100 millones de pesos por los responsables del atentado perpetrado contra uniformados de la Policía Nacional en el municipio de Condoto” informó la institución.

SEGUIR LEYENDO