Cámara de Representantes restringe el ingreso a sus instalaciones por casos de covid-19

Se mantendrán las sesiones semipresenciales, si bien se prohibirá el ingreso de visitantes externos durante dos semanas. También se limitó la entrada de asesores de los ministros a los debates de control político.

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Representantes de Colombia
La Cámara de Representantes de Colombia

La muerte del congresista Eduardo Enríquez Maya el 14 de abril y del subsecretario de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, Carlos Triana Suárez, el 17 de este mes, por cuenta del covid-19, despertó temor en el Capitolio Nacional: algunos congresistas que trabajan de forma presencial estarían dejando ingresar visitantes y miembros UTL cuando no deberían.

A la preocupación se sumó que de las 100 pruebas covid tomadas en el legislativo las últimas horas, 60 salieran positivas, una de ellas, la del representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés. De ahí que en la mañana de este 20 de abril se anunciaran medidas para evitar los contagios en la coyuntura del tercer pico de pandemia en Colombia.

infobae

Luego de reunirse con los miembros de los partidos políticos, mediante un comunicado de prensa, la mesa directiva de la Cámara de Representantes anunció que se prohibirá la presencia de visitantes externos a las instalaciones durante las próximas dos semanas. Además, se les recomendó a los congresistas restringir el ingreso de sus miembros UTL.

También se restringió la presencia de asesores de los ministros a un máximo de dos personas en los debates de control político. Entretanto, en el Salón Elíptico “deberán permanecer las puertas y ventanas totalmente abiertas en el momento en que haya plenaria; igualmente, el aforo no podrá superar las 45 personas”, se lee en el comunicado.

En la notificación, la Cámara de Representantes también manifestó su solidaridad a los allegados de los dos fallecidos:

“La Cámara de representantes ha decidido lamentar el fallecimiento del senador Carlos Eduardo Enríquez Maya y del subsecretario de la Cámara de Representantes, Carlos Triana. Así mismo, expresar sus condolencias a sus familiares, amigos y allegados”.

Tras la muerte de Enríquez, Iván Duque también envió un mensaje de condolencias a la familia del senador. “Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos”, dijo el jefe de Estado.

<b>La carta enviada al presidente de la Cámara, Germán Blanco</b>

Como hasta el 19 de abril no se habían tomado medidas puntuales luego de los fallecimientos de Enríquez y Triana; Samuel Garzón Tenjo, miembro del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso, envió una carta al presidente de la Cámara, Germán Blanco, en la que le pide seguir al pie de la letra los protocolos para evitar contagios por covid-19, pues se han presentado situaciones que ponen en riesgo la salud de todos en el recinto:

“Recientemente se ha observado que su despacho recibe comisiones de embajadores, personal diplomático y otras reuniones propias de su actividad parlamentaria, que debieran evitarse o cumplirse de manera virtual. Igualmente se han organizado desayunos, almuerzos de trabajo con el suministro de alimentos por parte de personal tercerizado ajeno a la corporación, elevando el nivel de riesgo”.

El lunes 19 de abril, se conoció que Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca confirmó que dio positivo en una prueba de rutina de covid-19.

“Me permito comunicar que, tras realizarme una prueba de rutina de covid-19 como lo he venido haciendo semanalmente desde hace varios meses, el día de hoy fui diagnosticado positivo para covid-19”, informó el congresista del Centro Democrático en un comunicado publicado en sus redes sociales.

infobae

Garcés añadió que hasta el momento ha sido asintomático e indicó que seguirá con su labor como representante, desde el aislamiento respectivo.

SEGUIR LEYENDO: