Tras cinematográfica persecución por el río Putumayo, Fuerza Naval incautó 22 millones de dólares en base de coca

Las autoridades reportaron que la droga, que era transportada en embarcaciones, supera los 700 kilogramos, también se incautaron de 17 millones de pesos en efectivo.

Los 22 costales que contenían en su interior un total de 704 kilogramos de pasta base de coca. Foto: Armada Nacional
Los 22 costales que contenían en su interior un total de 704 kilogramos de pasta base de coca. Foto: Armada Nacional

Después de una persecución por parte de las Unidades de la Armada de Colombia en una operación conjunta con el Ejército Nacional, y como si de una película de acción se tratara, se dio con la captura de una embarcación en el río Putumayo que transportada 704 kilogramos de pasta de base de coca y más de 17 millones de pesos en efectivo. Según cuentan las autoridades, los sujetos, al momento de ver la presencia de la Fuerza Naval, intentaron huir sin éxito.

Los hechos se desarrollaron puntualmente en un puesto de control fluvial en el sector conocido como Bocas del Caucayá en Puerto Leguízamo, Putumayo. Allí, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 de la Fuerza Naval del Sur y del Batallón de Selva No. 49 de la Sexta División del Ejército Nacional avistaron a la embarcación en cuestión y le solicitaron que se acercara para una inspección.

Ante ello, los tripulantes emprendieron la huida del sitio, sin embargo, luego de la persecución, y cuando las tropas del batallón se acercaron lo suficiente para dar caza a la embarcación ilegal, los tripulantes la abandonaron a la ribera del río Putumayo.

Momento en el cual la Fuerza Naval intercepta la embarcación ilegal.

El reporte de la Fuerza Naval indica que se encontraron en la interior de la embarcación $17.750.000 millones de pesos en efectivo y 22 costales que contenían en su interior cerca de 704 kilogramos de pasta base de coca.

Según el Brigadier General de Infantería de Marina, Guillermo Castellanos Ojeda, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, “esta droga pertenece al GAO [Grupo Armado Organizado] 48, estructura comandos de frontera. Con esa se afectó la elaboración de 630 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, la cual, al parecer, sería tratada río abajo para su posterior procesamiento y exportación a los mercados internacionales. Además, se estima que dichas cargas de coca tendrían un valor superior a los 22 millones de dólares en el mercado ilegal.

El dinero en efectivo encontrado al interior de la embarcación. Foto: Armada Nacional
El dinero en efectivo encontrado al interior de la embarcación. Foto: Armada Nacional

Con esta captura de droga, la Fuerza Naval del sur continúa llevando a cabo una serie de operativos en la Amazonía colombiana.

OTROS GOLPES A LOS NARCOS EN EL PAÍS:

Pero este no es el único golpe de las autoridades al narcotráfico en el país, pues este domingo en horas de la mañana se dio con la captura de Pedro Pablo Esterilla, alias ‘Móvil 7’, uno de los cabecillas de la subestructura ‘Cordillera Sur’, con injerencia en Leiva, El Rosario y Policarpa, en Nariño.

Estaba en Cali recuperándose de una herida en un brazo que recibió en medio de la guerra territorial que las redes dedicadas al narcotráfico libran en Nariño. Todo indica que fue en medio de un enfrentamiento con el Eln”, aseguró el director de la Policía Judicial (Dijín), general Fernando Murillo Orrego.

Además, cabe recordar que las autoridades destruyeron un complejo producción de cocaína en el pacífico nariñense. Esto ocurrió el pasado sábado 10 de abril en Mosquera, Nariño, en un operativo coordinado entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, las cuales “lograron ubicar y destruir un complejo para la producción de cocaína y de un artefacto naval tipo semisumergible en fase final de construcción que pertenecía al Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”.

En medio de esta operación se encontraron 900 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 240 kilogramos de pasta base de coca, así como 1610 galones de insumos líquidos y 4750 kilogramos de insumos sólidos. Algunas de estas sustancias fueron identificadas como altamente contaminantes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS