Secretaría de Salud de Medellín advierte a los padres que los niños se están contagiando de covid en sus propias casas

Aunque médicos pediatras desmintieron que exista un pico desbordado de contagio en menores, autoridades advierten que los adultos deben ser responsables con el autocuidado contra la covid-19.

“La investigación epidemiológica de estos niños lo que nos muestra es que hubo un contagio a nivel del núcleo familiar. Claramente ellos están en contacto con los padres y abuelos, que a su vez están en contacto con el entorno social”,
“La investigación epidemiológica de estos niños lo que nos muestra es que hubo un contagio a nivel del núcleo familiar. Claramente ellos están en contacto con los padres y abuelos, que a su vez están en contacto con el entorno social”,

La historia de un niño de seis años que falleció a causa de coronavirus, en Medellín, consternó a la ciudadanía que, por el momento, vive un fuerte tercer pico de la infección. Sin embargo, el menor no es el único que se ha contagiado. Según datos resaltados por el periódico El Colombiano, tomados del INS (Instituto Nacional de Salud), a corte del 14 de abril, día en el que falleció el menor, en Antioquia, había 673 casos de menores de 9 años, de los cuales 666 estaban con atención en casa y 6 que mantenían hospitalizados. La secretaria de Salud, Andree Uribe, habló de la situación y explicó que los menores están adquiriendo la enfermedad dentro de sus propios hogares.

“La investigación epidemiológica de estos niños lo que nos muestra es que hubo un contagio a nivel del núcleo familiar. Claramente ellos están en contacto con los padres y abuelos, que a su vez están en contacto con el entorno social”, dijo Uribe, en testimonios recopilados por RCN Radio.

Andree Uribe
Andree Uribe

La Personería de Medellín se unió al llamado, y a la advertencia de la secretaria, para invitar a los adultos a ser responsables respecto al cuidado de los menores en pleno tercer pico de la pandemia.

Sin embargo, en días pasados, Nicolás Ramos, médico pediatra y expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, por su parte, habló con el periódico El Espectador e indicó que el comportamiento de COVID-19 en niños es el mismo que se ha presentado a lo largo de la pandemia, por lo que no hay que generar pánico en la comunidad, según él, esto último es lo que ha estado haciendo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de sus declaraciones.

No hay ningún pico ni está desbordado el COVID-19 en la población infantil. La línea de contagios en pediatría es la misma. Lo que sucede es que si hay más adultos infectados, pues habrá más niños, pero en una misma proporción. No hay que alarmarse, pero por eso es importante el autocuidado”, explicó el especialista.

Durante la semana pasada Daniel Quintero aseguró que “esto no estaba afectando a los niños y, como vemos, empieza a afectarlos: hoy tenemos cuatro que tienen un año de edad, tenemos un niño que tiene dos años, un niño que tiene 5 años y un niño que tiene 6 años; tres de estos niños están en unidades de cuidados intensivos intubados y cuatro en hospitalización”.

El pediatra aseguró que “la línea de incidencia y de prevalencia en niños es idéntica. No han cambiado las curvas. No hay que hacer terrorismo porque haya niños infectados ni angustiarse”.

“Aunque se espera que tengan una rápida recuperación, los casos siguen en estudio para evaluar cómo es su respuesta clínica. Reiteramos el llamado a reforzar el autocuidado y acatar las medidas dispuestas por el Departamento para proteger la vida”, insistió la secretaria de Salud, Andree Uribe, en su cuenta de Twitter.

El menor fallecido, de acuerdo con El Colombiano, tuvo que ser remitido al Hospital Universitario San Vicente Fundación, el pasado 6 de abril, en donde permaneció hasta el 10 de abril. El niño estaba diagnosticado con cáncer, diabetes mellitus, lo que complicó su situación de salud. El caso del niño se conoció el 3 de abril cuando su familia lo llevó a una consulta médica por síntomas relacionados al virus.

Seguir leyendo: