Partido Comunes gana tutela contra la UNP para que se garantice la seguridad del senador Carlos Lozada

Desde el grupo político de los exFarc se asegura que la negación para proteger a los excombatientes es una estrategia de sabotaje del gobierno Duque.

En la imagen, el senador colombiano Julián Gallo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el senador colombiano Julián Gallo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

A través de un fallo de tutela, el partido Comunes logró que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le concediera un esquema de seguridad al senador Julian Gallo, conocido en sus días de combatiente como Carlos Lozada. La información fue dada a conocer por el grupo, que asegura que esta decisión protege el derecho a la vida de sus miembros e impide “los saboteos del Gobierno que quiere detener su acción política”.

En primer lugar, el tribunal que emitió el fallo aseguró que, en efecto, la UNP está violentando al partido Comunes, en particular al senador Gallo, al no garantizar su seguridad como colombiano, senador y excombatiente que se acogió al Acuerdo Final de Paz. Por tal motivo, y como segundo punto, en la sentencia se resolvió que se le de un esquema de seguridad a Gallo sin objetar la falta de presupuesto para hacer esto efectivo.

“Ordenar al director general de la UNP que para futuras solicitudes de desplazamiento que realice el señor Julián Gallo Cubillos en su condición de persona en proceso de reincorporación, firmante del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, militante del partido Comunes, surgido como consecuencia del tránsito de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a la legalidad, integrantes de su Consejo Político Nacional y senador de la República, le sean autorizados los recursos económicos que requiera su actual esquema de seguridad, prohibiéndole a la UNP negar las mismas por falta de presupuesto”

La especificación del fallo se debe a que, según denunció el partido a través de la tutela y en varios medios de comunicación a finales del mes pasado, la UNP se negó a desembolsar recursos para los viáticos de sus esquemas de seguridad. Teniendo esto en cuenta, el juzgado también ordenó a la Unidad Nacional de Protección gestionar un aumento de presupuesto para que el dinero no sea un argumento que impida velar por la integridad de los Comunes ni de los miembros de cualquier colectivo.

Cabe mencionar que, la sentencia fue dada a conocer solo dos horas después de que Comunes publicara un comunicado en el que denuncia al Gobierno del presidente Iván Duque de sabotear la actividad política del partido y estropear sus avances del proceso de paz.

“La bancada del partido Comunes en el Congreso de la República de Colombia denunciante la comunidad nacional e internacional la flagrante y continua violación por parte del gobierno de Iván Duque del acuerdo final de paz, en particular todos los puntos referidos a las garantías de seguridad para quienes lo firmamos y por tanto nos constituimos en alta parte contratante. (...) La forma utilizada es la negación sistemática con diferentes de textos, de misiones de los esquemas de seguridad por parte de la UNP”, se lee en el documento que fue firmado por los senadores Gallo, Griselda Lobo y Pablo Catatumbo. Además, está respaldado por los representantes a la Cámara Carlos Carreño, Omar Restrepo, Jairo Cala y Luis Alban.

Comunes asegura que los obstáculos son una forma de inmovilizarlos para que así no puedan participar del debate político, lo que a su vez los aleja de la lucha política que emprendieron cuando dejaron las filas de las Farc y firmaron el Acuerdo Final de Paz. Los líderes del partido aseguran que esta falta de compromiso por parte del Gobierno no solo la sufren ellos, sino también los excombatientes que habitan en distintos puntos del país y desde ahí adelantan sus procesos de reincorporación.

Según la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, en 30 meses, desde agosto de 2018 a febrero de 2021, se registraron 245 homicidios de excombatientes de las Farc, 40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas. Esto se reveló en el informe “Medidas de seguridad para personas en reincorporación”, publicado el 30 de marzo.

Asimismo, en el documento se expuso que el 69,6 por ciento de estas afectaciones se produjeron en el sector rural y las víctimas han sido principalmente hombres en procesos individuales de reincorporación por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Se señaló que problema principal con estas zonas es que están ubicados en territorios en los que se están presentado conflictos de control territorial por economías ilegales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un estudio de Oxford confirmó que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son eficaces contra variantes Delta y Kappa de coronavirus

La investigación concluyó que tras dos dosis de esas fórmulas la protección es elevada: más del 90% contra la hospitalización por la mutación que se originó en la India y que la OMS cree que será dominante en el mundo

Singapur: condenaron a 30 años de prisión a una mujer que torturó hasta la muerte a su empleada doméstica

Durante 14 meses, la birmana Piang Ngaih Don, de 24 años, sufrió golpes, falta de comida, insultos y hasta quemaduras con una plancha caliente mientras trabajó en la casa de Gaiyathiri Murugayan, hasta que finalmente murió en 2016 por un ataque en que le fracturaron la garganta y le produjeron daño cerebral irreversible

La Iglesia venezolana se ofreció para facilitar el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición

Lo afirmó el cardenal Baltazar Porras, quien apuntó a que el nuevo proceso no debe enfocarse en los problemas ya conocidos, pero que sí debe haber voluntad política para definir “qué es lo que queremos y hacia donde queremos ir”

Por qué el populismo hace que los grandes y pequeños ahorristas de América Latina busquen un refugio para su dinero en otros países

La incertidumbre sobre el resultado electoral en Perú y la incógnita sobre las acciones que tomará un eventual gobierno de Pedro Castillo está impulsando a los peruanos a trasladar sus depósitos al extranjero. Lo mismo que viene sucediendo hace años en Argentina, Venezuela, Bolivia o México

Nadia Podoroska avanza a paso firme en Alemania: accedió a los cuartos de final en su primer torneo sobre césped

La rosarina derrotó por 7-6 (4), 2-6 y 6-4 a la rumana Maria Patricia Tig y está entre las ocho mejores tenistas del WTA 250
MAS NOTICIAS