Colombia y Corea crearán Consejo Empresarial para promover relaciones comerciales

Las cámaras de comercio de ambos países presentarán su propuesta en el evento “Colombia – Corea: estrategias comerciales para Las Américas”, que se realizará el próximo 20 de abril en el Palacio de Nariño.

Bogotá. 6 de Mayo del 2019. Rueda de prensa entre El presidente de la República, Iván Duque y el primer ministro de Corea, Lee Nak-yon, en su primera visita oficial al país. (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. 6 de Mayo del 2019. Rueda de prensa entre El presidente de la República, Iván Duque y el primer ministro de Corea, Lee Nak-yon, en su primera visita oficial al país. (Colprensa - Sergio Acero)

La Cámara de Comercio de Bogotá anunció que con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre Corea y Colombia, junto a la Cámara de Comercio de Industria de Corea crearán un Consejo Empresarial Colombia-Corea, mediante el cual se pretende darle fuerza a las relaciones comerciales entre los dos países.

La entidad a su vez dio a conocer que dicha propuesta se presentará en el marco del evento “Colombia – Corea: estrategias comerciales para Las Américas” el cual se llevará a cabo el 20 de abril en la Palacio de Nariño, y estará organizado por la Embajada de Colombia en Corea, la Cámara de Comercio de Industria de Corea, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Presidencia de la República, y además, contará con el apoyo de AMCHAM Corea, AMCHAM Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, “la intención con la iniciativa es crear acciones y estrategias a largo plazo y consolidar a Colombia en el hub empresarial en América Latina”, además, indicó que con ello se busca “dinamizar el comercio, el acercamiento de las culturas de ambos países y la puesta en marcha de iniciativas de cooperación para lograr un aprovechamiento óptimo del TLC, que en julio cumple cinco años de la entrada en vigencia entre Colombia y Corea del Sur”.

“El acercamiento de Colombia a Asia aún tiene muchas oportunidades de crecimiento, es indispensable diversificar nuestros productos para incrementar nuestra oferta exportable hacia Corea del Sur y llevar a cabo una identificación constante de la demanda, de los canales de distribución coreanos y reconocer encadenamientos con valor agregado. Estamos seguros de que los productos y servicios colombianos cuentan con las sofisticación y capacidad que exige este mercado asiático y es el momento de aprovecharlos como parte de la estrategia de reactivación productiva”, señaló Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A su vez, la entidad dio a conocer que existen oportunidades comerciales que impulsarán las exportaciones colombianas en los sectores agrícola, agroindustrial, petrolero, minero, manufacturero, entre otros.

“La exportación de servicios cuenta con grandes oportunidades en el mercado coreano, como lo son, la industria 4.0, en actividades como videojuegos, aplicaciones móviles, desarrollo de software, industria gráfica y editorial”, detalló la Cámara de Comercio.

De igual forma señaló que, “las industrias creativas son consideradas centrales en la estrategia de desarrollo económico de Corea del Sur, y el turismo tiene unas expectativas de crecimiento importantes en dicho mercado, las cuales deben ser aprovechadas por los empresarios colombianos”.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Colombia es el quinto país de destino de los coreanos en América Latina. En el año 2019 8,150 residentes de Corea del Sur ingresaron a Colombia y 819 colombianos viajaron a ese país.

En cuanto a la inversión, Corea del Sur es el tercer mayor inversionista de Asia en Colombia, y durante el periodo comprendido entre 2017 y 2020, el 9 % de la inversión de Corea del Sur en el exterior se dirigió a Latinoamérica.

“Hay grandes oportunidades de inversión en Colombia de Corea del Sur en tecnologías 5G, energía renovable e infraestructura verde, manufacturas de alto valor agregado e industrias creativas”, agregó la entidad comercial.

SEGUIR LEYENDO: