Capturan 25 personas por comercialización de oro producto de la minería ilegal

Los señalados compraban el metal precioso de manera de la explotación ilícita y lo exportaban a países como Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Cae red ilegal de comercialización de oro
Cae red ilegal de comercialización de oro

Acusadas de pertenecer a dos organizaciones delictivas señaladas de comercializar, ilegalmente, oro hacia Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía, 25 personas fueron capturadas gracias a una operación conjunta entre La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Los dos grupos delictivos, presuntamente, habrían movido cerca de 6 billones de pesos de oro sacado de minas ilegales, durante nueve años. El metal era enviado a Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Las 25 personas, que fueron detenidas en Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Guapi (Cauca) y Galeras (Sucre), se habrían dedicado a comprar oro extraído de entables mineros de Bendiciones, Bajo Calima y Anchicayá, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), entre 2011 y 2018. La extracción de oro en estos lugares le genera daños ambientales, según la Fiscalía, a los ríos Dagua, Calima, Serpis, Bocas de Calima y Malaguita.

De acuerdo con declaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, “una de las redes impactadas habría lavado activos por 5,8 billones de pesos entre 2011 y 2018. A varios de los principales articuladores de las maniobras ilícitas les fueron ocupados bienes con fines de extinción de dominio por 74.000 millones de pesos en Bogotá, Cali y Pasto”.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 18 inmuebles, 12 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio y 14 productos financieros de diferentes entidades bancarias.

Según el ente acusador, los capturados hacían varias maniobras para tratar de justificar la legalidad de la compra del oro para poder exportarlo sin problemas, “era soportada con certificados de origen y nombres de personas fallecidas, privadas de la libertad o vinculadas al sistema de salud de las alcaldías de Guapi (Cauca) e Istmina (Chocó), a quienes hicieron pasar como barequeros certificados por la Agencia Nacional de Minería”. De esta manera, explica la autoridad, habrían evadido los controles de las autoridades, obtuvo aval de la Agencia Nacional de Minería y envió 1.699 kilos del metal a los países mencionados previamente.

La investigación reporta que, por ejemplo, se realizaron 117 exportaciones entre 2015 y 2019, cuyo valor ascendía a los 63 millones de dólares. Entre las personas señaladas sobresalen, según el expediente, representantes y demás miembros corporativos empresas como NTR Metals Colombia SAS, CI NTR Metals Zona Franca SAS (conformada por una pareja de esposos y algunos de sus familiares), y Precious Metals Investments SAS.

En respuesta a los delitos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y explotación ilícita de yacimiento minero.

Entre los capturados cayeron los encargadas de comprar el oro en las zonas de explotación, los proveedores, contadores, responsables de la documentación y salida del mineral de Colombia, y el representante legal de una de las comercializadoras. Este último hombre mencionado fue detenido en un lujoso apartamento en Cali (Valle del Cauca), en el que fueron incautados $20′000.000 en efectivo, entre otros bienes lujosos.


Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS