Antioquia seguirá con restricciones durante todo el mes de abril a partir de este lunes

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, dio a conocer las medidas en la lucha contra el aumento de contagios por la COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Los alcaldes y alcaldesas del departamento de Antioquia se reunieron este fin de semana para dictaminar cuáles serán las nuevas restricciones en los 125 municipios que conforman su territorio para combatir la crisis hospitalaria y los altos casos de fallecimientos en las últimas horas producto de la pandemia. Las medidas aplicarán a partir de este lunes 19 de abril.

Según explicó el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, se mantendrán las medidas que se vienen aplicando en todo el departamento, comenzando por la habitual estrategia del 4x3: cuadro días activos, de lunes a jueves, y tres días de aislamiento los fines de semana (viernes, sábado y domingo), durante todo lo que resta del mes de abril.

También se ratifican los toques de queda y la ley seca. Estas restricciones irán desde este lunes hasta el próximo miércoles desde las 8:00 p.m hasta las 5:00 a.m del día siguiente. Ya desde el día jueves 22 de abril a las 8:00 p.m, y hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 a.m, habrá toque de queda continuo así como ley seca en todos los municipios.

En cuanto al pico y cédula, las autoridades antioqueñas confirmaron que quedará de la siguiente manera:

Lunes 19 de abril: 0-1

Martes 20 de abril: 2-3-4

Miércoles 21 de abril: 5-6-7

Jueves 22 de abril: 8-9

Recordemos que estas medidas aplican para los establecimientos comerciales, mas no para restaurantes u hoteles del departamento. En caso de que tener que salir durante el toque de queda continuo, solo se podrá hacerlo una persona del núcleo familiar, para compras de primera necesidad, y teniendo en cuenta el pico y cédula válido para el fin de semana:

Viernes 23 de abril: 1-3-5-7-9

Sábado 24 de abril: 0-2-4-6-8

Domingo 25 de abril: 1-3-5-7-9

“Enfáticamente, no hay un policía para controlar a cada ciudadano, depende de las medidas de autoprotección personal de cada persona. Nosotros como gobernantes tomamos unas desiciones y unas medidas, entendemos que hay posturas distintas con gremios del sector salud que piden medidas más fuertes o con incluso personas que dicen que no haya ningún tipo de medidas restrictivas. Buscamos el equilibrio”, precisó Suárez, quien confía en que con estas normativas se puedan reducir la cantidad de contagios, los índices de mortalidad y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya llegó al 97%.

Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia, anuncia las medidas restrictivas para el departamento. / Gobernación de Antioquia
Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia, anuncia las medidas restrictivas para el departamento. / Gobernación de Antioquia

Cabe recordar que estas medidas en el departamento de se suman a otras ya establecidas por fuerza mayor para el control de la tercera ola de la pandemia. Este domingo Luis Fernando Suárez comentó que en Antioquia se recurrirá al denominado ‘triaje ético’, un término utilizado en la medicina que se refiere “a la clasificación de los pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades, previamente establecido, para que se les pueda brindar la asistencia necesaria y posible. Es un sustantivo derivado de la palabra francesa trier, que quiere decir escoger, separar o clasificar”.

Las restricciones en Antioquia han ido surgiendo como una cadena sin fin. Y es que Suárez, protagonista de estas horas críticas que se viven en el departamento, entregó una cifra preocupante para las próximos días: “Se espera que el número de reportes de personas fallecidas aumente. Esta es una noticia dura, compleja y difícil. Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos van a estar por encima de los 120-130 fallecidos diarios”.

Este disparo de casos puede deberse a unas mutaciones locales, según explicó este lunes Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS). “Hay unas variantes famosas, como son famosas en el mundo, esas parecen lo importante. Son siete que son famosas porque tienen un paquete de mutaciones en ciertos lugares. [...] Debería preocuparnos más la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: