La Ruta de la Mujer Emprendedora fortalecerá a artesanas, palenqueras y vendedoras del Centro Histórico de Cartagena

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, también se reunió con lideresas del Cerro de La Popa para iniciar un emprendimiento de costura.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en compañía de palenqueras de Cartagena. Foto: Vicepresidencia de la República.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en compañía de palenqueras de Cartagena. Foto: Vicepresidencia de la República.

Este viernes 16 de abril, la Ruta de la Mujer Emprendedora llegó a Cartagena, con asistencia y capacitación, para que las mujeres de la ciudad se consoliden como empresarias, generen empleos formales y contribuyan a la reactivación económica.

El lanzamiento de esta iniciativa fue encabezado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en el Portal de los Dulces, en el Centro Histórico de la ciudad. El acto contó con la participación de vendedoras de la zona, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez; y la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Carolina León.

La vicepresidenta señaló que, la Ruta brindará acceso financiero y asesoría a las cartageneras, para que logren la sostenibilidad de sus negocios, teniendo en cuenta que el desempleo de las mujeres de esta ciudad está en el 22,6 %; por encima del de los hombres, que alcanzó el 16,8 %.

“Estamos con los sectores de artesanías, palenqueras, vendedoras del Centro Histórico y las mujeres del Portal de los Dulces. Con cada uno de estos sectores, vamos a trabajar con la Cámara de Comercio en varias etapas: caracterización, encuestas, ver qué tipo de producto se produce y comprar materias primas. Buscamos generar asociatividad y escala”, expresó.

De igual manera, manifestó que, con programas como este, el Gobierno nacional le apuesta al desarrollo del potencial de las mujeres colombianas. “Dentro de las muchas cosas que está haciendo nuestro gobierno para cambiar el futuro este país y mejorar las condiciones de vida, está la política de equidad de género. Estamos totalmente convencidos que si logramos un país que dé oportunidades a las mujeres, les brinde estabilidad económica, seguridad y liderazgo, transformaremos esta sociedad”.

La alta funcionaria aseguró que, Colombia está direccionada hacia el reconocimiento de la mujer en la economía, para que su talento sea bastión del desarrollo.

Creemos que la mujer es absolutamente determinante para transformar esta sociedad colombiana. Somos determinantes para educar, corregir y para lograr una sociedad con más bienestar, que genere riqueza, empleos y que pueda tener más crecimiento económico, expresó la vicepresidenta.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó la importancia que el emprendimiento femenino se tome todos los rincones de Colombia. “Cuando un país tiene más mujeres emprendedoras, esa nación será más competitiva en el mundo y las empresas perduran más en el tiempo. Porque las mujeres tienen una dimensión ética y de sostenibilidad mucho más profunda. Cuando hay más mujeres empresarias y empoderadas, los países son más innovadores”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, invitó a las habitantes de la región a aprovechar este programa para aumentar sus finanzas y crecer en sus negocios. “Esta Ruta de la Mujer Emprendedora será un espacio donde muchas mujeres de Cartagena y Bolívar tendrán la oportunidad de fortalecer su unidad productiva. Buscamos facilitar el emprendimiento femenino, a través del empoderamiento económico de las mujeres resilientes de nuestra ciudad y departamento”.

La consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, enfatizó en el objetivo de este programa, como garante del fortalecimiento femenino: “El avance de las mujeres no puede ser posible, si estas no gozan de libertad y autonomía económica. Por eso, este gobierno ha planteado la importancia que tiene más de la mitad de la población en la economía y la necesidad de tener políticas públicas que le den una mejor incorporación en este ámbito. Es dentro de ese contexto que hoy lanzamos esta Ruta Mujer Emprende”.

Nace proyecto de costura con mujeres del Cerro de La Popa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, acompañada de la Cámara de Comercio de Cartagena y la Consejería para la Equidad de la Mujer, también se reunió con varias lideresas del Cerro de La Popa, donde confluyen varios desafíos sociales.

Allí, la alta funcionaria anunció que se conformará una asociación, para que las mujeres de la zona inicien un emprendimiento de costura, que les garantice la generación de ingresos para ellas y sus familias.

En visita anterior a Cartagena, representantes de esta comunidad le habían manifestado a la Vicepresidente su interés de sacar adelante un negocio textil.

SEGUIR LEYENDO: