Congreso planea audiencia pública para analizar impacto de la reforma tributaria de Duque

El senador Alexander López quiere analizar los puntos que más golpean a los colombianos.

Compartir
Compartir articulo
El proyecto necesitaba 85 avales para poder seguir su trámite en el Senado y comenzar el debate que permita sentar la reglamentación para la muerte digna en Colombia, donde es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos para el personal médico y quienes quieren ejercerlo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El proyecto necesitaba 85 avales para poder seguir su trámite en el Senado y comenzar el debate que permita sentar la reglamentación para la muerte digna en Colombia, donde es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos para el personal médico y quienes quieren ejercerlo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Luego de que se conociera el texto de la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque que pretende tapar el hueco fiscal creado entre otras causas por la pandemia, el Congreso decidió que este lunes 19 de abril realizará una audiencia pública para ver el impacto de esta iniciativa en el bolsillo de los colombianos.

El senador Alexander López es el responsable de convocar este proceso, en el que se tendrá en cuenta la opinión de trabajadores, jubilados y pensionados de toda Colombia, que son los que se verán directamente afectados por los cambios fiscales que pretende el Gobierno.

Se hará una audiencia virtual a partir de las 9:00 a. m. y será trasmitida por el Canal Institucional de Congreso y por YouTube.

De acuerdo con El Espectador, a la audiencia asistirán el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrear y el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quienes tendrán que darle la cara al país y explicar por qué habrá un impuesto a los pensionados y se les cobrará retención en la fuente.

“De acuerdo con el proyecto, para 2022 la tarifa comenzará en 10 % para pensiones entre 60 UVT (es decir, $2′178.480) y 70 UVT ($2.541.560 mensuales), e irá progresivamente hasta 41 % para pensiones de más de 1.050 UVT ($38′123.400)”.

López le dijo a ese diario que la iniciativa de reforma tributaria de Duque es regresiva para los pensionados, ya que ellos son los más golpeados anualmente por el método de incremento basado en el IPC, “por debajo siempre de otros sectores perdiendo la capacidad adquisitiva”.

Asimismo, aseguró que poner a pagar impuestos a las personas que ganan más de $1.700.000 es un verdadero atraco que no se puede permitir”.

“Tampoco aceptaremos un impuesto del 19 % a la gasolina, ni el IVA en los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6”, sostuvo el congresista.

Esto es lo que debe saber sobre la Reforma Tributaria

IVA: estratos 4,5 y 6 a pagar impuesto en los servicios públicos

El borrador propone excluir del artículo 476 del Estatuto Tributario a los estratos 1, 2 y 3 de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado y aseo y del gas, dejando así la carga a los estratos 4, 5 y 6 que sí deberán pagar el impuesto del 19 %.

Ampliar la base de tributantes: impuesto de renta a más colombianos

En este punto el Ministerio de Hacienda explicó que busca incrementar el recaudo para la financiación de los programas sociales, aumentar la progresividad del sistema y ampliar la base de tributantes.

Para ello, proponen un esquema transicional para el incremento de las contribuciones de renta: para los ingresos de 2022, solo pagarán renta los asalariados que ganen mensualmente más de $4,1 millones. En 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a los $2,9 millones. Y en 2024, los que tenga ingresos superiores a $2,5 millones mensuales.

Sobretasa a la gasolina y otros impuestos

- Gasolina con una sobretasa de entre 300 y 1.200 pesos.

- Impuesto temporal y solidario a la riqueza que será complementario al de la renta para 2022 y 2023. Este se generará para las personas naturales o entidades que tengan un valor igual o superior a 134.000 UVT, es decir, $4.865 millones.

- Impuesto verde para vehículos dependiendo de su valor comercial y su factor de contaminación.

- Impuesto al patrimonio, que es del 1 % a los que superan los 5 mil millones de pesos seguiría igual en 2022 y en 2023 se incrementaría al 2 % para patrimonios superiores a los 14 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: