Barranquilla fortalece su capacidad de UCI y alcanza las 890 camas

La capital del Atlántico tiene hasta el momento su capacidad de UCI en el 80 %.

Compartir
Compartir articulo
Barranquilla presta 20 ventiladores a Bogotá, para ayudar en la atención de los pacientes con covid-19 que se encuentran en las UCI de la capital del país. Foto: Twitter Jaime Pumarejo.
Barranquilla presta 20 ventiladores a Bogotá, para ayudar en la atención de los pacientes con covid-19 que se encuentran en las UCI de la capital del país. Foto: Twitter Jaime Pumarejo.

El tercer pico de la pandemia tiene a las principales ciudades del país estableciendo medidas y estrategias para enfrentar la devastadora covid-19. Es el caso de Barranquilla, que este 18 abril anunció que alcanzó 890 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dentro de su proceso de fortalecimiento del sistema de salud frente a la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, el año pasado, antes de la pandemia, Barranquilla contaba con 411 camas UCI. En marzo pasado, al comenzar el tercer pico, el distrito tenía 718, y este domingo alcanzó 890.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, aseguró en El Heraldo que, “llegar a 890 camas de UCI es reflejo de la importante gestión del Gobierno nacional y el distrito para acompañar la respuesta a la emergencia por covid-19”.

Además, indicó que es necesario hacer un llamado a la ciudadanía para que se refuercen al interior de la comunidad las medidas de autocuidado, mediante las cuales se busca frenar el aumento drástico de los contagios.

“Las autoridades sanitarias han insistido en que el fortalecimiento de la atención en salud con el incremento de UCI no es la solución al aumento de los contagios; por el contrario, el autocuidado y las recomendaciones de lavado frecuente de manos, uso de tapabocas cubriendo la boca y la nariz, y el aislamiento son las únicas herramientas contra el COVID-19, mientras avanza el plan de vacunación y se alcanzan las coberturas”, manifestó la administración distrital a través de un comunicado.

De igual forma señaló que, en el proceso de apoyo al sector médico, “se han entregando cerca de 241.850 elementos de protección personal enviados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los cuales incluyeron batas desechables antifluidos, mascarillas quirúrgicas, batas reutilizables, respiradores, gorras, polainas, guantes estériles y no estériles”.

<b>Medidas vigentes en Barranquilla</b>

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, anunciaron las medidas que comenzaron a regir desde el pasado 13 de abril en sus respectivas jurisdicciones, como parte de la estrategia para mitigar el incremento de contagios por covid-19.

En un comunicado conjunto, los mandatarios decretaron un juego de tres medidas que van a mantenerse vigentes tanto en el departamento como en su capital a partir del próximo viernes 16 de abril. Ese día, a las 6:00 de la tarde, y hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de ese mismo mes comenzará a regir la cuarentena obligatoria que ya había sido anunciada más temprano esta noche por el Gobierno nacional.

Como novedad, anunciaron que esa misma medida regirá desde las 6:00 de la tarde del viernes 23 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes siguiente, con lo que las restricciones a la movilidad terminan extendiéndose durante dos fines de semana, como sucedió inicialmente en Bogotá, si se cuenta la jornada que inició el pasado 10 de abril.

Por otra parte, los dos gobernantes decidieron establecer el toque de queda nocturno y ley seca en la ciudad de Barranquilla, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, durante la semana comprendida entre el 19 y el 23 de abril; así como el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar, durante esas mismas fechas.

Adicionalmente, la gobernadora Noguera informó que, “las playas del departamento seguirán cerradas y continuará suspendido el piloto de alternancia en los colegios públicos del departamento. El pedido que le hacemos de corazón a nuestra gente es que hagamos un último esfuerzo, ya que estamos en unas semanas críticas y se requiere el cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de todos atlanticenses. No hay medida más efectiva que el autocuidado para evitar el contagio en un momento de pico tan alto como el que estamos atravesando”.

De acuerdo con el más reciente reporte de la secretaría de Salud de Barranquilla, la capital del Atlántico tiene una ocupación de uci del 88 %, es decir que, 783 camas se encuentran ocupadas y solo 106 están disponibles.

SEGUIR LEYENDO: