Van 3 desaparecidos y 49 muertos en la primera temporada de lluvias en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también registra 7.898 familias afectadas por los efectos de los fuertes aguaceros que se están cayendo desde marzo

En el país se han registrado 245 deslizamientos como este que ocurrió  en el departamento de Nariño en la actual temporada de lluvias. Foto: Gobernación de Nariño.
En el país se han registrado 245 deslizamientos como este que ocurrió en el departamento de Nariño en la actual temporada de lluvias. Foto: Gobernación de Nariño.

La influencia del fenómeno de la Niña, por el que se han incrementado las lluvias en marzo y abril, sigue causando emergencias en todo el país que han dejado la muerte de 49 personas, 3 desparecidas y 33 heridas. Mientras que 7.898 familias han sido afectadas en esta temporada según los datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En esa entidad indicaron que en la presente temporada de lluvias han ocurrido 245 movimientos en masa, 100 inundaciones, 62 crecientes súbitas, 49 vendavales, 43 temporales, 15 avenidas torrenciales, 2 granizadas y 2 tormentas eléctricas y que han afectado a los departamentos principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Santander en la región Andina.

Las emergencias por las lluvias también han provocado averías a 5.239 viviendas en todo el país y la destrucción de 122.

De acuerdo con la UNGRD, la temporada de aguaceros continuará hasta junio en el centro del país, pero además comenzará afectar a las regiones de la Orinoquía en el oriente colombiano y del Caribe, donde se estima que las lluvias se extenderán hasta después de mitad de año.

“Ya lo ha dicho el Ideam, las lluvias persistirán. Seguirá lloviendo en gran parte del país. La región Caribe empieza a sentir el impacto de la primera temporada de lluvias, así como la Orinoquia, en esta última zona las lluvias se ven extendidas hasta los meses de julio y agosto”, señaló el director de la UNGRD, Eduardo José González.

Desde esta entidad también informaron que por el fenómeno de La Niña la pluviosidad aumentará entre un 40 y un 60 por ciento, por lo que desde esa entidad hicieron un llamado a las autoridades a prevenir tragedias en sus territorios.

“El llamado continúa a los alcaldes, a los gobernadores, a la comunidad a no bajar la guardia, a no exponerse y por el contrario implementar todas las medidas de prevención necesarias para proteger y salvaguardar la vida”, agregó González.

En las cifras de la entidad que tienen por los aguaceros, que se adelantaron a lo que se tenía estipulado, debido a que comenzaron a inicios de marzo, van 518 eventos asociados a las precipitaciones en 304 municipios de 24 departamentos del país.


Carmen de Bolívar ya sintió los estragos de las lluvias

La UNGRD informó que vienen realizando labores de atención de emergencias en Carmen de Bolívar (Bolívar), en el Caribe colombianos, donde se han registrado lluvias que incluso han alcanzado los 107 milímetros cúbicos en 2 horas y media de precipitaciones que generaron inundaciones tras la creciente súbita del arroyo El Cañito que afecto a 30 barrios de ese municipio que superaron las capacidades de las autoridades locales y se tuvo que recurrir del apoyo nacional.

Por esta razón en esa población se implementó un Punto de Mando Unificado con el cual se están coordinando las labores de atención de emergencias y además se declaró la calamidad pública para que desde el ámbito nacional se pudiera activar el Registro Único de Damnificados con el que se busca establecer el total de familias afectadas en esa zona del país.

“También se enviaron de manera inmediata 1.000 kits de asistencia humanitaria de emergencia en kits de alimentos, aseo y cocina. Se habilitó la línea de subsidios de arriendo, banco de maquinaria, banco de materiales para las viviendas afectadas tras realizar Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”, afirmaron en el UNGRD.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS