En Medellín crearon terapia de rehabilitación para personas con secuelas de covid-19

De acuerdo con la Universidad CES, la entidad a cargo de la iniciativa, el proceso se lleva a cabo en un periodo de entre 5 y 6 semanas, plazo de tiempo en el que se busca mejorar la condición física del paciente.

La Universidad CES, de Medellín, adelanta el programa de rehabilitación funcional post COVID-19.
La Universidad CES, de Medellín, adelanta el programa de rehabilitación funcional post COVID-19.

La facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES de la Universidad CES en Medellín, crearon un programa de rehabilitación funcional post covid-19, para aquellas personas que superaron la enfermedad y quienes resultaron son secuelas físicas tras su contagio.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, explicó el fisioterapeuta del Gimnasio CES, Alejandro Vélez Rendón.

De acuerdo con la institución universitaria, el programa de rehabilitación cuenta con tres fases, las cuales a diferencia de otros procesos, se realizan en periodo de entre 5 y 6 semanas, periodo en el que se estima permanecen las secuelas del contagio por covid-19, tras superarse la infección.

La primera fase, según explicó la Universidad CES, es un análisis del estado físico del paciente, el cual se hace a través de distintos test como caminatas; dinamometrías, prueba donde se evalúa el acondicionamiento físico y la condición nutricional de las personas; evaluación de la fuerza muscular, además de cuestionaros para determinar que tan afectada esta la funcionalidad del paciente.

La siguiente fase es la designación de los ejercicios que tendrá que realizar la persona que realizará la rehabilitación, de acuerdo con los resultados de las pruebas iniciales, y según las recomendaciones que realice el médico deportólogo. Desde allí, el paciente comenzará la realización de su proceso de recuperación, en compañía de un fisioterapeuta.

La rehabilitación pos-COVID-19 tiene un direccionamiento hacia el acondicionamiento físico de la persona con un enfoque funcional. La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, indicó Felipe Monsalve Vélez, fisioterapeuta y docente de la facultad de Fisioterapia de la Universidad CES.

En la última etapa del proceso de rehabilitación post covid-19 se realizan ejercicios que permitan que al paciente se le puedan facilitar la realización de actividades cotidianas como flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, con el fin de que pueda tener una recuperación completa y pronta de sus secuelas físicas.

Sí desea conocer más sobre el proceso y cómo aplicar, puede escribir al correo gimnasio@ces.edu.co o llamar a la línea telefónica (4)4440555 Ext. 1979 – 1681.

A este jueves 15 de abril, Antioquia reporto 4.124 casos nuevos de coronavirus

De acuerdo con el último reporte publicado por la Gobernación de Antioquia, con corte a este jueves 15 de abril, el departamento registró 4.124 casos nuevos, sumando así un total de 424.488 contagios reportados en todo lo que va de la pandemia. A la fecha 27.621 casos estaban activos.

Las subregiones que más casos de covid-19 registran son: Valle de Aburrá con 353.342 contagios, Oriente con 33.729, y Urabá con 12.812.

Reporte covid Antioquia a corte del 15 de abril de 2021. Foto: Gobernación de Antioquia.
Reporte covid Antioquia a corte del 15 de abril de 2021. Foto: Gobernación de Antioquia.

Las demás subregiones que les siguen son: Norte con 6.114, Suroeste con 5.670, Occidente con 4.343, Nordeste con 3.371, Bajo Cauca con 3.042, y Magdalena Medio con 2.065.

El mismo reporte también detalló que en el departamento 387.832 personas se han recuperado de covid-19, y a la fecha 7.993 han fallecido a causa del virus.

Así va el plan de vacunación en Medellín

Miembros de la Secretaría de Salud de Medellín entregan dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en un hogar geriátrico, el 25 de febrero de 2021, durante el arranque de la vacunación a los mayores de 80 años en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Miembros de la Secretaría de Salud de Medellín entregan dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en un hogar geriátrico, el 25 de febrero de 2021, durante el arranque de la vacunación a los mayores de 80 años en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El último reporte entregado por la Alcaldía de Medellín, a corte de el jueves 15 de abril, señaló que ya se han aplicado 79.897 vacunas contra el covid-19, es decir un 71,9% de las 111.174 que ya han sido asignadas a la capital del departamento de Antioquia.

En total, de los 30.852 biológicos de la farmacéutica Pfizer recibidos para inmunizar a personas mayores, a la fecha, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, se habían aplicado 27.206, lo que equivale a una ejecución del el 88,2 %.

Respecto a las 176.518 vacunas de Sinovac, destinadas para las primeras y segundas dosis de las personas priorizadas en la etapa 2, la administración local señaló que ya han sido aplicadas 145.015, es decir, el 82,1 % de las mismas.

La Alcaldía de Medellín, por último, informó que de los 28.320 biológicos de AstraZeneca destinadas para la inmunización de los mayores de 70 años que se encuentran en la etapa 2, a la fecha se habían aplicado 25.765 dosis, para un total del 90,9% de ejecución de las mismas.


SEGUIR LEYENDO