Denuncian con un video que bus de SITP circula por Bogotá en mal estado

Un conductor del transporte público de la capital del país le mostró a un usuario la condición en la que debe conducir el vehículo, con el timón casi por fuera de la cabrilla.

Un conductor del servicio de transporte público de Bogotá le mostró a un usuario las condiciones en las que debe conducir el vehículo. Foto: Captura Facebook
Un conductor del servicio de transporte público de Bogotá le mostró a un usuario las condiciones en las que debe conducir el vehículo. Foto: Captura Facebook

El sistema de transporte masivo TransMilenio, apoyado por el engranaje del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá (SITP), transporta millones de capitalinos diariamente a lo largo y ancho de la ciudad. Por esto, la inseguridad por robos en las estaciones y en los buses pertenecientes a la red preocupan a la mayoría de bogotanos e impactan a una buena proporción.

Esta vez, la sensación de inseguridad no viene de los hurtos, las aglomeraciones en tiempos de COVID-19 o los acosos sexuales. Un conductor de SITP, grabado por un usuario, le mostró a las redes sociales que conduce un vehículo en mal estado por toda la ciudad. El problema mayor, expuesto por el usuario de Facebook Daniel Sarmiento, tiene que ver con el timón del bus, el cual se sale de su puesto con facilidad y se encuentra propenso a descolocarse durante los largos trayectos.

Denuncian bus de SITP en mal estado y circulando

En el video, se escucha un ruido agudo que acompañó al conductor durante el recorrido de ese día. “Este móvil tiene ese pito todo el camino, toda la vuelta me tocó soportármelo. Además, la cabrilla o volante de la dirección se sale. No tiene seguro. Me tocó darle manejo de esa forma”, expresó el funcionario del servicio.

“13-330″, dijo el hombre, identificando el vehículo que manejaba, frente a una pregunta de la persona que denuncia y graba el video. “13 de la 330 con el móvil 107303. Tiene varias novedades. El pito que escuchamos de fondo, así estuvo todo el camino. La cabrilla, así como la pueden ver”, dijo la denunciante.

El medio digital Pulzo contactó a la empresa de transportes de Bogotá y, según lo que respondieron, se están haciendo las investigaciones pertinentes al caso de inseguridad para el conductor y los usuarios. De acuerdo con voceros de TransMilenio, el video publicado el pasado jueves tendría varias semanas de antiguedad y afirmaron que el bus no hace parte de los servicios troncales, los cuales renovaron.

Operaciones de TransMilenio durante medidas de fin de semana

Ante las nuevas medidas anunciadas por la Alcaldía de Bogotá en las que se establecen dos nuevas cuarentenas generales durante este mes de abril (desde este jueves 15 de abril y hasta el lunes 19, y desde el jueves 22 hasta el lunes 26), el sistema de transporte masivo de la ciudad anunció algunas medidas para evitar las aglomeraciones que se presentaron durante el pasado fin de semana y el lunes 12 de abril.

Las complicaciones se registraron debido a que la operación del sistema de transporte del lunes funcionó como si fuera de un domingo o lunes festivo, es decir, no funcionaron las rutas que habitualmente circulan en un día entre semana. Por esta razón y ante el anuncio de dos nuevas cuarentenas, el sistema informó en sus redes sociales que tomará nuevas medidas para evitar que esta caótica situación se repita en los próximos días.

“Ante el flujo de usuarios observado el pasado lunes de cuarentena, a pesar de las restricciones, Transmilenio ha optado por aplicar una programación habitual respecto a rutas y horarios, y se harán los ajustes en los servicios en función de la demanda”, informó la empresa, asimilando la petición de los ciudadanos de dejar todas las rutas operando.

Durante la mañana del lunes 12 de abril, usuarios reportaron en redes sociales largas filas y montoneras en diferentes estaciones de TransMilenio como Portal Américas y Banderas, pues a pesar de la cuarentena estricta, varias personas salieron a trabajar y confiaban en que las rutas funcionarían de manera normal.

SEGUIR LEYENDO: