Canadá dará residencia permanente a estudiantes internacionales

A partir del 6 de mayo, las autoridades canadienses empezarán a aceptar las solicitudes para 20.000 trabajadores temporales en el sector sanitario, 30.000 en otras ocupaciones esenciales y 40.000 de estudiantes internacionales.

Compartir
Compartir articulo
Canadá es el segundo país de destino favorito de migrantes mexicanos (Foto: Flickr)
Canadá es el segundo país de destino favorito de migrantes mexicanos (Foto: Flickr)

Canadá concederá el estatuto de residente permanente a 90.000 estudiantes y trabajadores extranjeros en el país que ayudaron a cuidar a los enfermos durante la pandemia, según anunció el miércoles el ministro de Inmigración. Para esta oportunidad, podrán aplicar diferentes países, incluyendo a Colombia.

Los colombianos son el grupo de inmigrantes sudamericanos más grande en Canadá y el segundo grupo de inmigrantes hispanos después de los mexicanos en total la comunidad colombiana en Canadá suma 167 mil personas en todo el país, de acuerdo con Migración Colombia.

El programa está dirigido a trabajadores con al menos un año de experiencia en Canadá en el ámbito de la salud o en una profesión considerada esencial, así como a estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de estudios superiores en los últimos cuatro años, dijo el ministro Marco Mendicino en una rueda de prensa.

“Reforzará la seguridad de su empleo, extenderá sus horizontes profesionales y los incentivará a echar raíces más profundas en nuestras comunidades donde están aportando mucho”, destacó el ministro federal de Inmigración Marco Mendicino.

La medida pretende ayudar a Canadá a alcanzar su objetivo de acoger a más de 400.000 inmigrantes en 2021 y compensar el descenso del número de personas acogidas en 2020, debido a la pandemia y al cierre de las fronteras. El año pasado, Canadá se puso como objetivo admitir 341.000 emigrantes, pero la emergencia sanitaria hizo que sólo 184.000 personas llegaran al país.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la increíble contribución de los recién llegados. Estas nuevas políticas permitirán a las personas con estatuto temporal planificar su futuro en Canadá, desempeñar un papel clave en nuestra recuperación económica y ayudarnos a reconstruir mejor”, manifestó el ministro.

A partir del 6 de mayo, las autoridades canadienses empezarán a aceptar las solicitudes para 20.000 trabajadores temporales en el sector sanitario, 30.000 en otras ocupaciones esenciales y 40.000 de estudiantes internacionales.

Durante la rueda de prensa, Mendicino, se refirió a la inmigración como un elemento vital para la recuperación económica del país a corto plazo luego de la caída económica que se presentó en muchos países.

“El anuncio de hoy abre una ventana en el corto plazo para los miles de migrantes que sean capaces de cumplir los restrictivos criterios, pero mantiene intacto los principios básicos del sistema de inmigración por el que centenares de miles son explotados”, señaló en un comunicado.

A pesar del anuncio, la Red de Derechos de Migrantes, organización que desde hace tiempo ha solicitado que los trabajadores temporeros que cada año acuden a Canadá puedan acceder a la residencia permanente, consideró insuficiente la medida.

De acuerdo con el director ejecutivo de la red, Syed Hussan, “es un principio, pero sin cambios fundamentales que otorguen el estatus migratorio total a todos, simplemente no es suficiente”.

Según la organización, en 2020 Canadá permitió la llegada al país de 650.000 trabajadores temporales y estudiantes internacionales y que hay más de 1,6 millones de inmigrantes e indocumentados en el país.

SEGUIR LEYENDO: