Canadá dará residencia permanente a estudiantes internacionales

A partir del 6 de mayo, las autoridades canadienses empezarán a aceptar las solicitudes para 20.000 trabajadores temporales en el sector sanitario, 30.000 en otras ocupaciones esenciales y 40.000 de estudiantes internacionales.

Canadá es el segundo país de destino favorito de migrantes mexicanos (Foto: Flickr)
Canadá es el segundo país de destino favorito de migrantes mexicanos (Foto: Flickr)

Canadá concederá el estatuto de residente permanente a 90.000 estudiantes y trabajadores extranjeros en el país que ayudaron a cuidar a los enfermos durante la pandemia, según anunció el miércoles el ministro de Inmigración. Para esta oportunidad, podrán aplicar diferentes países, incluyendo a Colombia.

Los colombianos son el grupo de inmigrantes sudamericanos más grande en Canadá y el segundo grupo de inmigrantes hispanos después de los mexicanos en total la comunidad colombiana en Canadá suma 167 mil personas en todo el país, de acuerdo con Migración Colombia.

El programa está dirigido a trabajadores con al menos un año de experiencia en Canadá en el ámbito de la salud o en una profesión considerada esencial, así como a estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de estudios superiores en los últimos cuatro años, dijo el ministro Marco Mendicino en una rueda de prensa.

“Reforzará la seguridad de su empleo, extenderá sus horizontes profesionales y los incentivará a echar raíces más profundas en nuestras comunidades donde están aportando mucho”, destacó el ministro federal de Inmigración Marco Mendicino.

La medida pretende ayudar a Canadá a alcanzar su objetivo de acoger a más de 400.000 inmigrantes en 2021 y compensar el descenso del número de personas acogidas en 2020, debido a la pandemia y al cierre de las fronteras. El año pasado, Canadá se puso como objetivo admitir 341.000 emigrantes, pero la emergencia sanitaria hizo que sólo 184.000 personas llegaran al país.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la increíble contribución de los recién llegados. Estas nuevas políticas permitirán a las personas con estatuto temporal planificar su futuro en Canadá, desempeñar un papel clave en nuestra recuperación económica y ayudarnos a reconstruir mejor”, manifestó el ministro.

A partir del 6 de mayo, las autoridades canadienses empezarán a aceptar las solicitudes para 20.000 trabajadores temporales en el sector sanitario, 30.000 en otras ocupaciones esenciales y 40.000 de estudiantes internacionales.

Durante la rueda de prensa, Mendicino, se refirió a la inmigración como un elemento vital para la recuperación económica del país a corto plazo luego de la caída económica que se presentó en muchos países.

“El anuncio de hoy abre una ventana en el corto plazo para los miles de migrantes que sean capaces de cumplir los restrictivos criterios, pero mantiene intacto los principios básicos del sistema de inmigración por el que centenares de miles son explotados”, señaló en un comunicado.

A pesar del anuncio, la Red de Derechos de Migrantes, organización que desde hace tiempo ha solicitado que los trabajadores temporeros que cada año acuden a Canadá puedan acceder a la residencia permanente, consideró insuficiente la medida.

De acuerdo con el director ejecutivo de la red, Syed Hussan, “es un principio, pero sin cambios fundamentales que otorguen el estatus migratorio total a todos, simplemente no es suficiente”.

Según la organización, en 2020 Canadá permitió la llegada al país de 650.000 trabajadores temporales y estudiantes internacionales y que hay más de 1,6 millones de inmigrantes e indocumentados en el país.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS