Bogotá alcanza cifras históricas en cuanto a ocupación de camas UCI

La cifra preocupa a los expertos en salud de la capital, pues la ciudad solo dispone de 521 unidades para enfrentar lo que queda del tercer pico.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

Este 15 de abril, Bogotá alcanzó cifras nunca antes vistas en cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, pues solamente en 73 horas se solicitaron 1.063 unidades en la capital.

La cifra preocupa a los expertos en salud de la capital, pues la ciudad solo dispone de 521 unidades para enfrentar lo que queda del tercer pico.

Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencia (ACEM), habló con Noticias Caracol y aseguró que, el tercer pico llegó antes de lo que se esperaba en Colombia.

“En este momento tenemos un censo de las instituciones privadas: casi un 70 % (de los hospitales) están con las unidades de cuidado intensivo al 100 %”, aseguró.

De acuerdo con Saludata hay 1.853 camas UCI en ocupación, de las cuales 1.322 son ocupadas por pacientes covid-19.

En el último informe del Ministerio de Salud, se confirmaron 16.918 nuevos casos, 380 fallecidos más para un total de 67.199, mientras que 2.432.061 pacientes se han recuperado. El número de casos activos es de 94.583 y para la capital el número ascendió a 724.993.

Así serán las restricciones este fin de semana en Bogotá

Serán en total 76 horas de restricción de la movilidad, a partir de la medianoche de este jueves 15 de abril, en las que los bogotanos deberán mantenerse en casa y salir únicamente de ser estrictamente necesario. Las medidas contemplan algunas excepciones que funcionarán de la misma forma que el pasado fin de semana.

En la ciudad continuará rigiendo el pico y cédula de la misma manera que lo ha hecho a lo largo de la pandemia. Es decir, las cédulas terminadas en números pares podrán acceder al comercio y servicios los días impares; de manera inversa funciona la medida para los números impares que podrán realizar sus compras los días pares.

Durante la cuarentena, solo podrá salir una persona por hogar para realizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros insumos necesarios para el diario vivir, aunque deberán cumplir con el pico y cédula para acceder al comercio.

Solo podrán funcionar los establecimientos de artículos esenciales como farmacéuticas, servicios de salud y mercados de alimentos. También estarán permitidos los servicios bancarios o financieros. Los demás deberán permanecer cerrados durante el fin de semana.

Habrá ley seca en la ciudad, no podrán venderse bebidas embriagantes en establecimientos públicos, solo a través de domicilio. Los restaurantes están habilitados para funcionar, pero no podrán tener servicio a la mesa.

Las personas que trabajan en esos establecimientos, así como el personal de salud; cuidadores de menores, adultos mayores y personas en condición de discapacidad; personal de medios de comunicación; trabajadores de obras públicas; personal necesario para transmisión de cultos religiosos, podrán movilizarse durante los días de restricción.

Cabe resaltar que las personas que tengan cita agendada o se desplacen a los puntos de vacunación en la ciudad, podrán hacerlo sin restricción para cumplir con su proceso de inmunización.

Así mismo, quienes deseen acudir a los puntos de realización de pruebas para identificar el covid-19 podrán movilizarse. La ciudad tendrá 178 puntos en Bogotá para quienes deseen acceder a la prueba PCR de diagnóstico.

Las empresas que se encuentran dentro de las excepciones, como las destinadas al abastecimiento de insumos para obras de infraestructura, podrán funcionar y continuar sus entregas sin restricción. Para estos establecimientos, el distrito solicitó mantener al 70% del personal en trabajo remoto y solo 30% presencial, como el personal operativo.

Las empresas de envíos o encomiendas, veterinarias, bicicleterías, servicios funerarios, taxistas o conductores de buses también podrán continuar con sus labores durante la cuarentena del fin de semana.

Los estudiantes no podrán acudir a los colegios o universidades. Las instituciones educativas del distrito deberán adelantar clases de manera remota y retornarán a la presencialidad el día 19 de abril.

SEGUIR LEYENDO: