Valle del Cauca tendrá confinamiento total durante este fin de semana

La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, anunció las nuevas medidas que regirán en el Valle del Cauca durante este fin de semana para contener la propagación del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Ocupación de camas UCI en Cali llegan casi a su límite.
Ocupación de camas UCI en Cali llegan casi a su límite.

Debido al aumento en el número de contagios por covid-19 y una ocupación del 90 % de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle del Cauca, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, , anunció toque de queda continuo durante el fin de semana para hacerle frente a esta situación.

La mandataria aseguró que, desde la Gobernación se decretaron estas nuevas restricciones para este fin de semana para la hacerle frente a la tercera ola de contagio y señaló que la Secretaría de Salud declaró la alerta roja hospitalaria en el departamento.

“Tratamos de sostener las medidas que teníamos para no golpear tanto a los sectores gastronómicos y de la noche, pero realmente la situación es muy difícil. En este momento la Secretaría de Salud está declarando la alerta roja hospitalaria, lo que significa que estamos que estamos en ocupación de camas UCI por encima del 90 %”, indicó la mandataria.

<b>Nuevas medidas</b>

La Gobernación del Valle del Cauca decretó confinamiento total a partir de este viernes 16 de abril a partir de las 8:00 de la noche hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana.

En ese sentido, la mandataria señaló que, luego de terminado este plazo la administración departamental volverá a evaluar el comportamiento del virus con el fin de establecer un nuevo decreto con nuevas medidas acorde a la situación en ese momento.

“Para nuestro Gobierno está primero la vida ante todo. Hoy nuestra prioridad es no negar a ningún vallecaucano una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la atención de esta emergencia por la pandemia”, aseguró Clara Luz Roldán.

De igual forma, indicó que la flexibilización de las restricciones y el retorno gradual a la normalidad depende del comportamiento individual de los ciudadanos, el cumplimiento de las medas de bioseguridad y la capacidad de reacción por parte de las instituciones de salud.

Dentro de las excepciones, la gobernadora detalló que los ciudadanos que tengan la citación para la vacunación durante estos días podrán asistir a su proceso mostrándoles a las autoridades el comprobante de vacunación.

“La vacunación es la mejor forma de controlar esta pandemia y de lograr en muy poco tiempo resultados frente al covid-19″, concluyó la gobernadora del Valle del Cauca.

Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.

El tercer pico de contagios de covid-19 en Colombia parece no dar tregua y prueba de ello es la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Cali, que en palabras del alcalde Jorge Iván Ospina, ha sido más acelerada de lo previsto.

Para evitar mayor de riesgo, tomando como base las cifras de ocupación de las UCI (del 92,6 %, a corte de este 15 de abril) y del aumento de la tasa de contagios, Jorge Iván Ospina informó que cerrará Cali. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, donde comentó:

“En nuestra vigilancia epidemiológica en línea hemos observado un incremento en la ocupación de unidades de cuidado intensivo a un ritmo mayor de lo previsto, una tasa de contagio más elevada y no podemos correr riesgos, por ello cerraremos la ciudad. Rueda de prensa en minutos”, indicó el alcalde.

El cierre total de Cali, es decir, el confinamiento, regirá desde la 1 p.m. del sábado 17 de abril hasta las 5 a.m. del lunes 19 de abril. Entretanto, jueves y viernes habrá toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>