Según Ramón Jesurún, el reinicio de eliminatorias a Catar 2022 será en la primera semana de junio

Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol, y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, hablaron sobre la Copa América.

Ramón de Jesús Jesurún, Colprensa
Ramón de Jesús Jesurún, Colprensa

La quinta y sexta fecha de las eliminatorias suramericana con pase a Catar 2022, programada, en un principio, para marzo pasado, debió ser aplazada por la pandemia del COVID-19, pues los equipos de algunos países de Europa no estaban dispuestos a prestar sus futbolistas a las respectivas selecciones.

Ahora, para seguir con el cronograma, se proponen diferentes alternativas para reanudar el camino al próximo Mundial de mayores. “Dada la situación vamos a tener que aceptar la opción de fechas triples para las eliminatorias sudamericanas (…) Hay otra opción: que la FIFA escoja una fecha doble para el año entrante, distinta a la primera del 2022”, comentó entrevista para Win Sports Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol.

Por su parte, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, dijo en entrevista para Caracol Radio que “la idea es reanudar las eliminatorias en la primera semana de junio”. Entre la FIFA y la Conmebol han sostenido diálogos sobre la posibilidad de una triple fecha, que, por ahora, es la opción que más viable parece.

Ahora, sobre la Copa América, de la que Colombia es sede junto a Argentina y que está programada para mediados de este año, entre el 11 de junio al 11 de julio, Jesurun expresó “La Copa América será en 60 días y esperamos tener una situación más favorable para poder desarrollarla”, agregó para Caracol radio.

Por otro lado, el presidente de Colfútbol se refirió a las vacunas que dará la Conmebol, luego de que esta entidad llegara a un acuerdo con la empresa farmacéutica Sinovac Biotech Ltd, de China, para la donación de las vacunas que serán utilizadas en el torneo continental de selecciones y también en las demás competiciones del fútbol sudamericano. “Las vacunas se nos entregarán en el mes de mayo y serán para los futbolistas de las primeras categorías y los jugadores de la Copa América”.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano, a la que debemos nuestros mejores esfuerzos en la Conmebol. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia. Mantendremos nuestro trabajo responsable, que nos permitió concluir nuestros torneos sin contratiempos y sin alterar los formatos”, aseguró el presidente Alejandro Domínguez en el anuncio de la noticia el pasado 13 de abril.

Y sobre el torneo continental el presidente de la Conmebol dijo hace unos días que “La Copa América se juega, con o sin público”.

Y, por último, el presidente de Argentina, país que esta semana tuvo récord en los casos en contagio de COVID-19 desde que comenzó la pandemia el año pasado, Alberto Fernández, explicó que no quiere afectar la copa. Sobre esto hizo un llamado a los hinchas, “quiero que seamos muy sensatos y cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y ver cómo poder dominar este tipo de problemas. Si se hace, tendremos que extremar todos los cuidados”.

Seguir leyendo: