Reportan la muerte de un niño de 6 años por covid-19 en Antioquia

Este miércoles, el departamento reportó la muerte de 102 personas, víctimas del virus, entre ellas la de un niño de seis años.

Compartir
Compartir articulo
Emergencia por coronavirus en Medellín, niños menores de 9 años están en UCI. Imagen de referencia.
Emergencia por coronavirus en Medellín, niños menores de 9 años están en UCI. Imagen de referencia.

Autoridades médicas de Antioquia continuan en la lucha, en medio de la alta ocupación de camas UCI, pues en las últimas horas se ha conocido que los niños están ingresando a los hospitales por complicaciones de covid-19, lo cual ya cobró una vida de un menor de 6 años, mientras que otros siete menores ermanecen hospitalizados, cuatro de ellos, en cuidados intensivos.

El panorama de la llamada tercer ola del covid-19 no resulta alentadora, pues las cifras de contagio aumentan, pero ahora son más preocupantes, ya que el virus está atacando a los niños, según lo informado por La FM, en las últimas horas, el alcalde Daniel Quintero dijo que autoridades de salud aún no saben si se enfrentan a una nueva cepa del virus, pues hay “mucha gente joven y ahora niños contagiados”.

Según cifras del Ministerio de Salud, Antioquia, que se ha visto golpeada fuertemente por la pandemia desde hace varios días, ha reportado en tres días la muerte de 257 personas, tras luchar contra el letal virus, para un total de 7.879 fallecidos desde que la pandemia afecta al departamento.

De acuerdo con la administración municipal, en Medellín se conoció que hay tres niños menores de 9 años internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la enfermedad, por lo que el alcalde Quintero “Estamos teniendo un comportamiento diferente con respecto a lo que teníamos en periodos anteriores. Eso nos tiene muy preocupados y es un llamado de alerta a todos los padres de Medellín y de Colombia”, explicó.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, llamó la atención de los ciudadanos para que refuercen los métodos de autocuidado, pues aún se prevén cifras preocupantes de la pandemia.

Ante la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Antioquia, que está por encima del 95 por ciento, la Gobernación de Antioquia expidió el decreto 1385, con el que se extiende la Alerta Roja hospitalaria en el departamento hasta el 30 de abril.

“La extensión de la alerta hospitalaria es una medida necesaria que en este momento crítico, en el que el sistema de salud está al tope, al límite, pero vamos a seguir trabajando en ese propósito. Es muy posible que hoy empecemos a ver una leve reducción en las cifras de contagios”, indicó Suárez, según lo infomado por el diario El Tiempo.

Este miércoles, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) publicó un comunicado en el que aseguró que “la infección por SARS-Cov-2 en los niños suele tener menores tasas de gravedad y complicaciones comparadas con la población adulta”. Sobre la posibilidad de que estos aumenten, explicó que se debe a que si hay “un aumento generalizado de casos es predecible tener también un aumento de casos en la población pediátrica”.

La SCP también indicó, el ingreso de menores a UCI, que “es una situación poco común y relacionada principalmente con otros factores tales como la edad (principalmente menores de un año), prematurez y enfermedades de base como enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencias, entre otras” y que en otros picos también ha habido ingreso de menores a UCI, aunque “es poco común”.

Por último, la mencionada sociedad médica descartó la posibilidad de una nueva cepa: “hasta la fecha se desconoce que exista alguna nueva variante que afecte de forma más intensa a la población pediátrica”.

Comunicado de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP).
Comunicado de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP).

SEGUIR LEYENDO