‘Mago’, el perro que no da tregua al tráfico de drogas ilícitas en el Valle del Cauca

El canino se ha convertido en la mano derecha de las autoridades en esta zona del Valle del Cauca.

‘Mago’ hizo sus trucos y dejó al descubierto drogas ilícitas en Yumbo. Foto: Policía Nacional
‘Mago’ hizo sus trucos y dejó al descubierto drogas ilícitas en Yumbo. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional tiene en sus filas a un integrante que se ha convertido en el temor de los traficantes de drogas ilícitas en el Valle del Cauca. Se trata de ‘Mago’, un pastor belga malinois que con su agudo olfato y en trabajo conjunto con su Guía Canino, el patrullero Kerwin Alexey Buitrago, han logrado poner al descubierto varias modalidades de camuflaje de estupefacientes, especialmente marihuana. De hecho, la labor del perro ha sido clave en las últimas incautaciones de drogas ilícitas que la autoridad ha hecho en Yumbo.

“En las últimas horas se desarrolló un operativo de registro y control en bodegas de envíos nacionales de una empresa reconocida en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, donde se hallaron 110 kilos de marihuana; las señales de ‘Mago’ en siete envíos fueron contundentes”, informó la institución, que a su vez señaló que, “en la primera encomienda se hallaron siete paquetes rectangulares con marihuana envueltos en papel transparente, que tenía como destino Medellín y había sido enviada desde la ciudad de Cali

Además, la Policía señaló que en un segundo caso se descubrió una encomienda con cinco paquetes rectangulares, cuyo contenido también era marihuana y tenía como destino Cartagena. Pero también hubo un tercer y cuarto caso, donde los policías hallaron un paquete rectangular con la misma sustancia y el mismo destino.

“Posteriormente, al inspeccionar un envío de veladoras, aparentemente todo estaba en orden, sin embargo, las señales de ‘Mago’ indicaban que la sustancia estaba allí, es así como los uniformados realizaron una inspección encontrando en diez velones el alucinógeno. Esta particular encomienda tenía como destino la isla de San Andrés y su remitente figuraba en la ciudad de Cali”, agregó el informe de las autoridades.

Pero esto no es todo, porque en una sexta encomienda que iba para Cartagena se encontró otro alijo. En este caso, ‘Mago’ registró dos placas de porcelanato que tenían camuflados 160 paquetes de marihuana que iba a ser enviados a Maicao.

<b>Otras hazañas de ‘Mago’</b>

Este canino sin duda se ha convertido en un oficial respetable en la institución, no solo por su más reciente logro policial, sino por casos anteriores, en los que ha demostrado ser una pieza clave en los operativos de la Policía Nacional en contra del tráfico ilegal de estupefacientes.

Una de las hazañas que más han causado admiración fue cuando descubrió 2.798 kilos de marihuana al interior de un camión cisterna. “Con tres años de servicio, este canino se ha convertido en el policía más efectivo de las operaciones y registros que se realizan en bodegas de carga de envíos nacionales aportando significativamente a la incautación de drogas ilícitas”, destacó la institución.

Informes de la Policía señalan que en la Región No. 3, que comprende los departamentos de Risaralda, Manizales y Quindío, la Dirección de Antinarcóticos, ha incautado en lo corrido del año, “cinco toneladas y media de marihuana, 343 kilos de clorhidrato de cocaína, 871 kilos de base de cocaína, además, se han incautado 45.061 kilogramos de insumos sólidos, 10.826 galones de insumos líquidos y la destrucción de 82 laboratorios dedicados a la producción de clorhidrato de cocaína”.

En línea con lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, para que denuncien a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

SEGUIR LEYENDO: