Cuestionan a la alcaldesa de Bogotá por garantías para recolección de firmas de la revocatoria

Esta semana el Ministerio de Salud dio vía libre a recolección de firmas para revocatorias de mandato.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

A principios de esta semana se conoció que el Ministerio de Salud le dio luz verde a la recolección de firmas para la revocatoria del mandato. Este establecía que para dicha recolección se debía seguir los protocolos ya establecidos para prevenir el contagio por el COVID-19. Además, se planteó que serían los gobiernos locales los responsables de garantizar dichas medidas de bioseguridad.

Este proceso se había sido pausado por orden de la Registraduría mientras que la cartera al frente de temas de salud pública se manifestaba sobre la viabilidad o no en medio de la pandemia para llevar a cabo la recolección de firmas para dar inicio a las revocatorias de los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, entre otros.

“En medio de la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país, con ocasión de la pandemia, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría solicitó al Ministerio su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas”, comentó la Registraduría en ese momento.

Ahora, que se permitió que se lleve a cabo la recolección de firmas en las respectivas ciudades del país, varios de los grupos ciudadanos que presentaron la propuesta de las revocatorias se encuentran retomando labores.

Dentro de esta propuesta, uno de los grupos que buscan sacar a la alcaldesa de Bogotá Claudia López del cargo, presentaron como argumento que: “Recuperamos Nuestra Santafé sin vías de hecho”. Esto fue cuestionado ante la Registraduría donde se preguntó si la alcaldesa no estaría inhabilitada para garantizar las condiciones de bioseguridad de la recolección de firmas. Seguido a esto, el ente pasó a la Alcaldía de Bogotá las mismas preguntas sobre si el Distrito debía o no declararse impedido para esta tarea.

Por otro lado, la Registraduría le pidió a la Alcaldía que “emita su pronunciamiento sobre los posibles impedimentos para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad de los comités promotores de la revocatoria del mandato que cursa en Bogotá”.

Además de esto, esta entidad pidió que la respuesta sea rápida, pues la continuación del proceso depende del Distrito. Para esto debe considerarse que no haya impedimentos, pues así la Registraduría entregaría de inmediato los formularios para recoger los apoyos de la revocatoria. Pero, en caso de que la administración de la capital exprese alguna inhabilidad, esta tendría que ser resuelta y aún el proceso revocatorio no podría dar inicio.

Recordemos que hace unas semanas uno de los grupos que pretendía que López entre su cargo retiró el intento revocatorio bajo el argumento de que los tiempos no daban para que el resto del mandato de la alcaldesa fuera puesto a consideración en las urnas.

Como se mencionó anteriormente son varias las ciudades en las que un porcentaje de sus habitantes se encuentra en el trabajo de que sus mandatarios entreguen el cargo. Pero como en el caso de Bogotá, este proyecto dependerá de que sus gobiernos locales les brinden las garantías de bioseguridad y, si alguna llegara a presentar impedimentos, este proceso se vería entorpecido y con más demoras de las que ya tiene.

Por último, vale mencionar que el ministro Fernando Ruiz dio luz verde a la recolección de firmas de las revocatorias siempre y cuando los ciudadanos que lideran esta iniciativa y las administraciones locales se hagan responsables de las medidas de bioseguridad para evitar el COVID. Asimismo, sobre esto últimos, el Ruiz recordó que” se pueden declarar impedidos debido a que es un proceso que los afecta directamente”.

SIGA LEYENDO