Cierran tres colegios en Bogotá por contagio de covid-19

La Secretaría de Salud tomó la medida luego de detectarse casos entre personas adultas que se desempeñan en cargos de docentes, administrativos y servicios generales.

Bogotá. Febrero 15 de 2021. Primera jornada de reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos de Bogotá.(Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Febrero 15 de 2021. Primera jornada de reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos de Bogotá.(Colprensa - Camila Díaz)

Tras una visita de la Secretaría de Salud en la que tomaron varias pruebas PCR del 5 al 9 de abril evidenciaron que, en tres instituciones educativas en Bogotá, se presentaron resultaron positivos para covid-19. Los contagiados fueron personas adultas que se desempeñan en cargos de docentes, administrativos y servicios generales.

Los resultados motivaron a las autoridades a cerrar los colegios y ponerlos en una etapa de aislamiento preventivo durante 14 días, tiempo durante el cual continuarán su actividad académica de manera virtual.

Además se les realizará la prueba a los demás docentes de estas instituciones que no participaron del primer proceso y en caso de presentarse más contagios, se ampliará el tiempo de aislamiento preventivo como medida necesaria para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

Una vez concluya el aislamiento preventivo estas instituciones continuarán con el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura y regresarán a actividades académicas presenciales, informó la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), instó a la Alcaldía de Bogotá y al Ministerio de Educación ao no subestimar la emergencia. “El cierre de tres colegios en el Distrito por contagios de Covid-19 es una advertencia sobre el riesgo de mantener la alternancia durante el tercer pico de la pandemia”, señalaron.

Entre el 13 al 15 de abril, son 39 los colegios oficiales que se suman a la reapertura gradual, progresiva y segura, con los que Bogotá finaliza esta semana con 166 instituciones con clases presenciales.

Con este modelo, Bogotá ha priorizado el regreso a clases presenciales de las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la capital, de estudiantes de educación inicial y aquellos que, por diferentes circunstancias, no cuentan con dispositivos tecnológicos y/o de conectividad, o que requieren un apoyo específico para abordar su proceso de formación en los ámbitos socioemocional o académico.

De acuerdo con la Circular 003 de 2021, para la reapertura cada una de las instituciones educativas debe ajustar sus protocolos de bioseguridad, demarcar los espacios escolares, contar con la dotación de los elementos de protección personal entregados por el Distrito, diseñar estrategias de flexibilización escolar y socializar con padres, madres y cuidadores la forma del regreso a las aulas de clase.

Con el regreso a la presencialidad se han beneficiado 19.699 estudiantes de 127 instituciones educativas distritales con corte al 9 de abril. Asimismo, se resalta el compromiso de los docentes, quienes adelantan el acompañamiento pedagógico con sus estudiantes en todos los escenarios de la presencialidad.

El Colegio Marymount estableció un sistema por clusters, en el que habrá sólo 13 niñas por salón pertenecientes a un mismo cluster.
El Colegio Marymount estableció un sistema por clusters, en el que habrá sólo 13 niñas por salón pertenecientes a un mismo cluster.

Con corte al 9 de abril, 97 % de los colegios oficiales han radicado sus protocolos de bioseguridad y, de estos, el 89,7 % ya fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación. Es decir, 359 de los 400 colegios públicos de la capital están listos para apropiar los protocolos e iniciar la reapertura.

En cuanto al sector privado y la educación superior, 1.113 jardines infantiles y colegios privados, 87 Instituciones de Educación Superior, 153 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal están habilitados para el regreso a las aulas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación, con corte al 9 de abril 127 colegios distritales, 538 jardines y colegios privados, 51 instituciones de educación superior en 134 de sus sedes ya retomaron actividades académicas presenciales.

En los colegios públicos que se suman semana a semana a la reapertura, en coordinación con la Secretaría de Salud y en el marco de la estrategia DAR (Detecto, Aisló, Reporto), se viene realizando la búsqueda activa y el testeo epidemiológico para identificar posibles contagios de covid – 19 en las instituciones educativas oficiales que han iniciado su reapertura.

SEGUIR LEYENDO: