En Medellín tuvieron que convertir los quirófanos en UCI

Esa fue la decisión tomada por la Clínica CES ante la falta de espacio para darle tratamiento a los pacientes en estado más crítico. No obstante, señalan que se trata de una maniobra peligrosa.

Compartir
Compartir articulo
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

La preocupante ocupación de unidades de cuidados intensivos, UCI, llevó a la ciudad de Medellín a tomar medidas drásticas. Con unos niveles que en el departamento ya superan el 95 por ciento y el 97 en la ciudad; la necesidad diaria de a remitir pacientes en estado crítico a otras ciudades y activación del triage ético, a la capital antioqueña no le quedó de otra más que buscar camas en espacios poco convencionales.

Es el caso de la Clínica CES, que de acuerdo con un reporte de Caracol Noticias tuvo que abrir nuevas UCI en sus quirófanos. Según le contó Andrés Trujillo, director general de esa institución al informativo, “estamos en un colapso total, hemos tenido que llevar pacientes a conectarlos a un ventilador al servicio de urgencias e incluso a los quirófanos, situación que no es la ideal, pues exige desplazar personal que esté al cuidado de estos pacientes las 24 horas con tecnología de alto nivel, con ventiladores y monitoreo estricto”.

Otra medida para alivianar la presión expedidas por el Centro Regulador de Emergencias de Antioquia es la de trasladar a los pacientes no covid que se encuentran en Medellín en camas de hospitalización y de urgencias, a hospitales de menor complejidad en otras zonas del departamento.

A pesar de ello, al departamento le quedaban apenas 84 camas disponibles, de las cuales 20 se ubican en Medellín. Si bien la cifra creció hacia las ocho de esta noche, cuando el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero anunció que el Hospital San Vicente Fundación acaba de abrir 14 nuevas camas, las proporciones palidecen frente a las 212 personas en estado de alto riesgo que, hasta esta tarde, seguían en espera de un espacio en UCI.

Como respuesta a la situación, tanto la ciudad como el departamento decretaron esta mañana que continúa la vigencia del toque de queda, el pico y cédula y la ley seca con el fin de evitar un aumento en el número de contagios por covid-19.

Según informó la Alcaldía de Medellín, la ciudad tendrá toque de queda este martes 13 de abril y el miércoles 14 de abril desde las 8:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Así mismo, según dio a conocer la Gobernación de Antioquia desde las 8:00 de la noche del jueves 15 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril habrá toque de queda continuo en todo el departamento. La administración departamental igualmente anunció que durante esas fechas y horarios también regirá la ley seca.

La Gobernación de igual manera anunció que desde este martes 13 de abril, el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales funcionará en el departamento con la modalidad de tres y cuatro dígitos, por lo que la medida regirá de la siguiente manera:

-Martes 13 de abril: 0-1-2-3

-Miércoles 14 de abril: 4-5-6

-Jueves 15 de abril: 7-8-9

-Viernes 16 de abril: 0-2-4-6-8

-Sábado 17 de abril: 1-3-5-7-9

-Domingo 18 de abril: 0-2-4-6-8

Sobre la medida, la administración departamental recordó a los antioqueños que únicamente una persona por familia podrá salir a abastecerse de los productos de primera necesidad que requiera su núcleo familiar, teniendo siempre en cuenta el día en que le corresponde salir dependiendo del número en el que termine su número de cédula.

La Gobernación de Antioquia igualmente recordó que la medida de pico y cédula no aplicará para el ingreso a hoteles ni restaurantes de los 125 municipios del departamento antioqueño.

En días anteriores, al respecto de las medidas y restricciones que funcionarán en el departamento durante esta semana, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que dependiendo de sí hay un incremento o disminución del número de contagios por covid-19, se determinará si extienden o no las medidas durante un mayor periodo de tiempo.

Las proyecciones indican que lo ideal es mantener las medidas restrictivas de acordeón en el modelo 4-3 todo el mes de abril. Sin embargo analizaremos cada semana”, explicó el mandatario departamental, durante el anuncio de las medidas para Antioquia.

Así es el panorama de contagios por covid-19 en Antioquia

De acuerdo con el último reporte publicado por la Gobernación de Antioquia, a corte del 13 abril, en el departamento se registraron 3.796 casos nuevos de covid-19, sumando así un total de 416.415 casos acumulados en el departamento.

El mismo informe además indicó que en el momento hay 25.612 casos de covid-19 activos en Antioquia, 379.389 casos recuperados, y un total de 7.777 fallecidos a causa del virus.

Según el reporte, las zonas de Antioquia donde más se han registrado casos de covid-19 son el Valle de Aburrá con 346.487 contagios, la subregión Oriente con 33.090, Urabá con 12.566, la subregión Norte con 6.048 casos, y la subregión Suroeste con 5.558 casos.

/ Gobernación de Antioquia.
/ Gobernación de Antioquia.

Respecto al avance del plan de vacunación en el departamento, en las últimas horas, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó a través de su cuenta de Twitter que de las 554.564 dosis entregadas en la región, a la fecha ya habían sido aplicadas 466.306.

De acuerdo con lo informado por Suárez, a la fecha las subregiones del departamento que mayor cumplimiento han registrado en el plan de vacunación son el Norte, con 11.719 dosis aplicadas de las 12.049 entregadas, para un cumplimiento total del 97,26%, mientras que en el Suroeste ya se han aplicado 19.876 vacunas contra el covid-19 de las 20.673 entregadas, para un cumplimiento del 96,14%.

SEGUIR LEYENDO