Destituido y sancionado por 16 años docente responsable de acosar a una alumna en Soledad, Atlántico

La Procuraduría emitió la sanción tras comprobar que el educador del colegio departamental acosó sexualmente a una menor de edad entre el 2014 y 2016.

Compartir
Compartir articulo
El Colegio Marymount estableció un sistema por clusters, en el que habrá sólo 13 niñas por salón pertenecientes a un mismo cluster.
El Colegio Marymount estableció un sistema por clusters, en el que habrá sólo 13 niñas por salón pertenecientes a un mismo cluster.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 16 años al docente de El Banco, Delmides Ospino Díaz, por acoso sexual a menor de edad de la Institución I.E.D. Santa Teresa de Jesús en Soledad, Atlántico.

De acuerdo con la Procuraduría Regional Magdalena, se comprobó que el educador del colegio departamental acosó sexualmente a una menor de edad durante los años 2014 y 2016, vulnerando así tanto los derechos fundamentales de la estudiante, como los principios y valores de la profesión de docente.

En Colombia se considera que el acoso sexual es un acto de violencia que vulnera el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Este es un delito que se encuentra tipificado en el artículo 210 A del Código Penal, el cual establece que “El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona”. Del texto de la norma se concluye:

  • El agresor y la víctima de este delito puede ser cualquier persona, sin importar su identidad de género o su orientación sexual.
  • Para que se constituya el delito se requiere que el perpetrador tenga una relación de superioridad sobre la víctima, es decir que pueda subyugarla, atemorizarla, subordinarla, amedrentarla, coaccionarla o intimidarla, permitiéndole agraviarla, humillarla o mortificarla.
  • Los verbos rectores del tipo penal son acosar, perseguir, hostigar o asediar física o verbalmente.
  • El elemento subjetivo específico o ánimo especial del tipo penal exige que el sujeto activo de la conducta tenga un fin sexual no consentido en favor suyo o de un tercero.

El ente determinó que Ospino Díaz actuó contrario al respeto y rectitud que deben mantener los profesores ante sus estudiantes debido a las insinuaciones, palabras inapropiadas, los tratos, gestos y las solicitudes de diversa índole que tuvo con la alumna durante el periodo de los hechos.

El Ministerio Público calificó la conducta del disciplinado como gravísima. Contra la decisión de primera instancia procede recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

<b>Otro caso de acoso: Sergio Urrego se suicido en 2014 presuntamente por acoso en el Colegio</b>

Sergio Urrego, fue un joven que se habría suicidado el 4 de agosto de 2014, por presunta discriminación y acoso que recibió por su orientación sexual en el Gimnasio Castillo Campestre.

De acuerdo con la madre del joven, los problemas de acoso hacia su hijo habían comenzado cuando un docente de ese plantel le mostró escandalizado a las directivas del colegio una fotografía en la que Urrego salía besando a un compañero de su salón.

Desde ese momento, citaron en el periódico colombiano, inició una persecución contra el menor donde hubo varios atentados, afirmó Reyes, en contra de la libertad de su hijo, quien después de su fallecimiento se convirtió en un símbolo para los activistas de la comunidad LGBTIQ en Colombia.

Entre esas arbitrariedades, indicaron en El Espectador, al menor lo obligaron a firmar una nota en el observador de disciplina del colegio en la que sostenían que había cometido un hecho obsceno, grotesco y vulgar, pero además le exigieron a confirmar su orientación sexual frente a cuatro docentes de ese plantel educativo.

Luego, las entonces directivas del Gimnasio Castillo Campestre, comenzaron a evitar que el adolescente asistiera a sus clases con el argumento de que supuestamente no cumplía con los parámetros para volver a ese plantel educativo. De hecho, Reyes sostuvo que su hijo prácticamente estuvo desescolarizado por las decisiones de ese colegio. Finalmente toda la presión psicológica que recibió lo llevo al suicidio.

SEGUIR LEYENDO