Alcaldía de Calí descarta nuevo confinamiento, pero mantendrá ley seca y toque de queda

“Tenemos un pequeño espacio para no tomar la decisión”, señaló el alcalde Jorge Iván Ospina, quien aseguró que, por ahora, se descarta que Cali entre en confinamiento total.

Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.

El mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, en entrevista con el programa Meridiano, de Blu Radio, afirmó que aún no ha decidido decretar una cuarentena estricta por los contagios de Covid-19, pues indicó: “tenemos un pequeño espacio para no tomar la decisión de la cuarentena”.

Pese a que varias ciudades del país, han decidido tomar medidas un poco más estrictas para enfrentar el contagio de covid-19 frente a la tercer ola del virus, la ciudad de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, aún no han declarado la implementación de esta medida.

El mandatario local afirmó a la emisora que agradece a los caleños el buen comportamiento que han tenido; sin embargo, no descartó que más adelante tenga que tomar alguna decisión respecto.

“Tenemos un pequeño espacio para no tomar la decisión de la cuarentena. Queremos agradecer de las mayorías que han acatado las normas de bioseguridad, de no participar de eventos multitudinarios, así sean familiares, de usar el tapabocas y el lavado de manos”, detalló el alcalde.

En cuanto al plan de vacunación, el alcalde aseguró que van a fortalecer este proceso, ampliando el horario de atención en los megacentros hasta las 10:00 de la noche para el personal de salud.

Asimismo, desde este miércoles comenzarán a agendar a los mayores de 65 años para vacunarse, un anuncio que ya había hecho en BLU Radio el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por su parte, el diario local El País, informó que el alcalde anunció que habrá la ley seca el viernes, sábado y domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Se mantendrá el toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Continuarán prohibidos los eventos que congreguen familias y seguirá en pie el pico y cédula en centros de ventas y comercios.

”Luego de terminar la reunión con expertos epidemiólogos y de analizar las métricas de contagios y concluimos que no habrá un confinamiento total por ahora, pero no descartamos esta opción”, afirmó Ospina, según lo informado por el medio caleño.

Asimismo, agregó que realizaran evaluaciones cada 6 horas junto con la Gobernación del Valle y las entidades prestadoras de salud para determinar si hay cambios significativos que obliguen a endurecer las medidas, además, pidió a los ciudadanos poner de su parte y jugar un papel de gran importancia en estos días de pandemia, por la salud y la vida de ellos y sus familias, no pensando que el peligro ya pasó y sigan de rumba, fiestas y aglomeraciones.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que por el momento se descarta un confinamiento total en 40 municipios de la región, debido a que hay resultados positivos de las medidas de prevención.

“Tenemos que sentir una gran tranquilidad sobre las decisiones que se tuvieron que tomar frente a otros departamentos, los cierres totales nos perjudican y no nos ayudan a recuperarnos económicamente. Los reportes indican que vamos bien, porque las medidas ayudaron a bajar la ocupación de UCI y pudiéramos estar un poco más tranquilos frente a no tener que tomar una alerta mayor”, dijo la mandataria departamental.

SEGUIR LEYENDO