“Que no nos pase lo de Ecuador”: Margarita Rosa

La actriz hizo una reflexión sobre los resultados de las elecciones presidenciales en el país vecino e invitó a sus seguidores a unirse al pacto del petrismo.

Margarita Rosa de Francisco
Margarita Rosa de Francisco

El candidato de derecha Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta presidencial en Ecuador, derrotando este domingo (11.04.2021) al correísta Andrés Arauz, según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral, que con el 97,16 % de las actas escrutadas da al exbanquero una ventaja de cinco puntos sobre su rival.

De acuerdo con la información oficial, el candidato conservador obtuvo el 52,51 % de los votos hábiles contra el 47,49 % de Aráuz, una diferencia que se iba reduciendo conforme avanzaba el recuento pero que finalmente no pudo remontar el candidato del correísmo.

Como Colombia se encuentra en un momento preelectoral los resultados en el país vecino pueden ser influyentes en la votación de los ciudadanos colombianos, pese a que los tipos de gobierno de ambos países han sido opuestos durante los últimos 20 años.

Por eso los diferentes sectores político en el país han reaccionado, por un lado el uribismo reaccionó con felicitaciones de sus diferentes representantes y en su mayoría resaltaron que “gano la democracia”. Por ejemplo, Álvaro Uribe Vélez señaló en un corto y contundente mensaje ”“Felicitaciones Presidente Lasso, Ecuador ejemplar en la defensa de la democracia”, anotó el mandatario en las redes sociales.

Y por otro, los petristas han hecho múltiples reflexiones, como la del mismo precandidato Gustavo Petro que hizo un análisis coyuntural de lo que paso y aprovecho para reflexionar sobre el contexto colombiano.

“Ecuador apenas se muestren las realidades de la política de Lasso entrará en una fase de lucha popular. Ojalá sus fuerzas democráticas sean capaces de unirse y permitan que esa sociedad tan avanzada políticamente pueda jalonar a América Latina hacia una verdadera democracia”, finalizó la reflexión del candidato presidencial de la Colombia Humana.

A esta se le unión la de Margarita Rosa de Francisco, que fue una de las más sonadas incluso su comentario llego a 6,2 millones de retwits y 17,7 millones de me gusta.

La actriz que desde que presento el manifiesto del ‘Pacto Histórico’ ha sido cada vez más relacionada con asuntos políticos e incluso sus fans le propusieron se la próxima formula presidencial de Petro, aunque ella se negó aclarando que no esta preparada para asumir una candidatura, dio su opinión frente a los sorpresivos resultados en Ecuador.

A través de su cuenta de twitter Margarita señaló que la gente debe entender que la propuesta de la izquierda es más allá de un personaje.

“Que no nos pase lo de Ecuador. A los que no les gusta Petro, entiendan que el pacto histórico es mucho más que un candidato”, escribió.

La actriz prometió que ese “clamor nacional” de un sector de la ciudanía “se va a institucionalizar en un acuerdo”, y dijo que si no hay unión el resultado final no será el esperado.

“Es un clamor nacional que se va a institucionalizar en un acuerdo que haremos entre todos. ¡Si no nos unimos, no lo lograremos!”, anotó.

Además, del llamado a la unión frente al proyecto que propone Margarita aseguró que l proyecto de Petro es femenino y que dista de lo que hasta ahora se había entendido como “progreso”.

Yo considero que el proyecto político de Petro es “femenino” (no necesariamente feminista en términos académicos) porque su centro es la salud de nuestro planeta, la cuna de nuestra vida. La noción de “progreso” que se ha tenido hasta ahora es machista hasta el hueso”.


SEGUIR LEYENDO