Inpec envió carta a la Corte Suprema para cambiar de celda a Juan Guillermo Monsalve

El Instituto Penitenciario asegura que tiene evidencia que apunta a que, desde La Picota, el testigo contra Álvaro Uribe maneja negocios privados y, a pesar de estar privado de la libertad, contaba con privilegios inusuales.

Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso contra Álvaro Uribe, puede ser despojado de sus beneficios en seguridad. Foto: Semana
Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso contra Álvaro Uribe, puede ser despojado de sus beneficios en seguridad. Foto: Semana

Juan Guillermo Monsalve, exmiembro del grupo criminal ‘Los Rastrojos’, es uno de los testigos claves que uso el senador Iván Cepeda en su proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal. Por su relevancia en el proceso, su nombre ha sido tendencia y sus intimidades tornaron a ser el foco de atención por fuera de los juzgados.

Un informe de la Revista Semana afirma que Monsalve, quien paga 40 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, abusa de su condición de testigo para volver la casa fiscal de La Picota un centro de comando para sus intereses personales por fuera de las rejas. Incluso, según las imágenes reveladas por el medio, es anfitrión de fiestas y escapes románticos.

Luego de que se conocieran las imágenes, recopiladas tras el decomiso de sim cards y su computador personal, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le pidió formalmente al magistrado César Augusto Reyes Medina, de la Sala de Instrucción del tribunal, su traslado fuera de la casa fiscal de La Picota a otra celda con menos beneficios.

Carta del general Mariano Botero Roy a la Corte Suprema de Justicia. Foto: Captura Inpec
Carta del general Mariano Botero Roy a la Corte Suprema de Justicia. Foto: Captura Inpec

El pasado lunes, el general Mariano Botero Roy, director del Inpec, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia solicitando mover al testigo de Iván Cepeda a otro pabellón de la prisión bogotana. El exrastrojo se encuentra recluido ahí desde el 3 de abril de 2018 y fue el alto tribunal, en cabeza del magistrado José Luis Barceló, que envió a Monsalve a la exclusiva residencia argumentando que necesitaba seguridad especial.

El documento conocido por Infobae argumenta que “la casa fiscal tiene como finalidad el alojamiento del director del establecimiento de reclusión y adicionalmente se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, por lo que no brinda las garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad”.

Además, el líder de la autoridad penitenciaria afirma que este lugar no está destinado para privados de la libertad y tampoco cuenta con la seguridad mayor que, según el tribunal, Monsalve requiere. El documento recuerda que desde el 7 de enero de 2020, se solicitó el traslado del preso por el decomiso de objetos indebidos al interior de la celda. Ante esto, el magistrado Reyes ordenó su permanencia porque la seguridad del exparamilitar se veía en riesgo.

“Teniendo en cuenta lo anterior, le solicito que se permita reubicar al privado de la libertad Juan Guillermo Monsalve en otro pabellón dentro del mismo establecimiento, donde se le puedan brindar las condiciones de seguridad que requiere”, finalizó la misiva.

Carta del general Mariano Botero Roy a la Corte Suprema de Justicia. Foto: Captura Inpec
Carta del general Mariano Botero Roy a la Corte Suprema de Justicia. Foto: Captura Inpec

Los lujos de Monsalve en la casa fiscal

Las imágenes, en las que se evidencian comodidades por fuera del alcance de un preso común, se ven privilegios como costosas botellas de alcohol, computadores, decoraciones, comidas ostentosas y demás lujos. Semana afirma que, por lo improbable que puede ser ingresar dichos objetos, Monsalve puede tener guardias del Inpec de su lado como cómplices.

Entre las grabaciones, se le puede ver a Monsalve entre amigos, con figuras notables e incontables mujeres. Fanático de capturar momentos, al preso se le veía en veredas bacanales disfrutando tragos finos al ritmo de la música.

Este es Juan Guillermo Monsalve posando junto a cuatro botellas de licor: dos de vino rosa y dos botellas de whisky Buchannan's. Foto: Semana
Este es Juan Guillermo Monsalve posando junto a cuatro botellas de licor: dos de vino rosa y dos botellas de whisky Buchannan's. Foto: Semana

Semana afirma que el preso ha podido mantener su estado de privilegiado entre los demás privados de la libertad por temor por su seguridad. Sin embargo, desde que se decomisaron sus pertenencias, se encontró en su área de reclusión consolas de videojuegos con las que se entretenía. A pesar de las irregularidades, se le perdonó cancelándole visitas.

En varias imágenes reveladas por el medio se le ve a Monsalve posando junto a una gran variedad de licores caros. Entre ellas, una foto del testigo, vestido de pies a cabeza con indumentaria del equipo de fútbol Deportivo Independiente Medellín, se volvió viral. Se puede ver a quien fue parte de ‘Los Rastrojos’ sosteniendo dos botellas de vino rosa marca Casillero del Diablo, chilena, y dos whiskies de la casa Buchannan’s.

Como se puede inferir en las fotos, las autoridades determinaron que entre los principales hobbies de Monsalve en la cárcel está el uso de redes sociales como Facebook e Instagram bajo pseudónimos e identidades falsas. Incluso, de manera juiciosa y con las conexiones al mundo que tiene en su celda, ha sabido manejar sus negocios de manera remota.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS