Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador, se comprometió a apoyar a Colombia en la lucha contra la violencia y el narcotráfico

El electo jefe de Estado ecuatoriano aseguró que el mandatario de los colombianos, Iván Duque le hizo una invitación para dialogar respecto a los temas coyunturales que le incumben a ambos países.

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, mostró su apoyo a Colombia. EFE/ José Jácóme
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, mostró su apoyo a Colombia. EFE/ José Jácóme

Ecuador fue protagonista de las noticias del mundo, en las últimas horas, luego del proceso electoral para escoger a un nuevo presidente. Guillermo Lasso fue el ganador de la jornada, y se convirtió en el primer presidente de derecha que llega al país luego de 18 años sin que este movimiento se tomara la administración general del país después, así lo resaltó el portal de noticias internacionales, CNN. Lasso, que ha estado en jornadas de entrevistas con diferentes medios de comunicación, habló con la periodista colombiana Andrea Bernal, en un diálogo destinado para Noticias RCN y NTN24. El nuevo mandatario ecuatoriano dejó saber que está dispuesto a colaborar con Colombia para luchar contra los grupos armados al margen de la ley que tienen bajo el terror de la violencia a varios habitantes del territorio nacional.

Lasso, de 65 años, exbanquero, se quedó con el puesto de la presidencia de Ecuador con un 52,5% de los voto totales, con los que superó a su contrincante, de izquierda, Andrés Arauz. El nuevo mandatario ejerció como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, sin embargo, renunció a su puesto para dedicarse a la política en el 2012.

En medio de su diálogo con el medio de comunicación colombiano, el presidente aseguró que estaba próximo a tener una reunión con su par Iván Duque, con quien establecería parámetros para colaborar y trabajar en conjunto por aquellas dificultades que aquejan a cada país.

“Los colombianos, el pueblo colombiano, el gobierno colombiano, y el presidente Duque, encontrarán en un Ecuador, gobernado por nosotros, y en mi, todo el respaldo y apoyo para una política internacional que preserve los principios democráticos y la lucha contra todas las fuerzas irregulares que pretender debilitar las democracias en América Latina”, dijo Lasso en la entrevista que, en el momento, se encuentra disponible en el portal de aquel informativo.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que el narcotráfico es un tema principal en su agenda y que espera, de la mano de otros países, incluyendo a Colombia, luchar en contra de ese crimen, “en los últimos años el Estado ecuatoriano ha cedido terreno a las mafias trasnacionales y para recuperar esos espacios y luchar contra los delitos internacionales en narcotráfico y trata de personas vamos a requerir de la cooperación de Colombia, de Perú, de los Estados Unidos y también de la Unión Europea. Dentro de esa línea el gobierno de ecuador actuará con una clara decisión. Nosotros estamos del lado correcto de la historia protegiendo a los ciudadanos y luchando y vamos a luchar contra estas fuerzas irregulares”.

Guillermo Lasso confirmó que está pronto a empezar aquellas conversaciones con Iván Duque y que, de hecho, ya recibió la invitación para crear en enlace entre ambos países, “he recibido la invitación del presidente Duque y me encantará visitar al presidente Duque e iniciar inmediatamente conversaciones y relaciones que fortalezcan los estrechos y tradicionales lazos de cooperación entre Colombia y Ecuador”.

El pasado 11 de abril el presidente colombiano, Iván Duque, envió un mensaje de felicitación a Lasso por su nombramiento, y aseguró que habían compartido un breve diálogo luego de la noticia de la entrada del ecuatoriano a la presidencia, en donde se tocaron temas relevantes para ambos como las relaciones comerciales que, según Duque, continuarán siendo reforzadas.

infobae

Respecto a la situación de los migrantes venezolanos, a causa de la crisis social y económica que se vive en ese país, Lasso aseguró que iba a tomar cartas en el asunto, y que Iván Duque haría parte de la solución de la problemática al ser uno de los países que, según comentó, tiene más afluencia de ciudadanos venezolanos, “razones humanitarias nos obligan a la regularización. He conversado con la agencia de movilidad humana de las Naciones Unidas en una aproximación todavía por encima, pero hemos quedado de conversar en detalle para precisamente recoger las mejores prácticas, como pueden ser las del presidente Duque en Colombia, y regularizar a los venezolanos”.

Seguir leyendo: