Fenalco reveló que el 49 % de los comerciantes colombianos aumentó sus ventas en marzo

Este y otros datos sobre el comportamiento de las ventas al interior del país fueron revelados en la última Bitácora Económica de la agremiación.

Foto de archivo. Una mujer con mascarilla camina frente a una tienda en un centro comercial durante un día de excención del impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, 3 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer con mascarilla camina frente a una tienda en un centro comercial durante un día de excención del impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, 3 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer en su más reciente Bitácora Económica datos que denotan una recuperación significativa en las ventas registradas por los empresarios colombianos en marzo de 2021.

“El comportamiento del comercio en Colombia en marzo habría tenido una significativa recuperación con relación a la actividad registrada en igual período del año anterior, a juzgar por los resultados de la encuesta opinión que mensualmente practicamos a nuestros afiliados. Seguido del total de los reportes, el 49 % dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas aumentaron (en marzo de 2020 este porcentaje fue de 21 %), para otro 23 % fueron similares y otro 28 % sostuvo que disminuyeron (en marzo 2020 fue de -39 %)”, señaló Fenalco.

Aún así, pese al aumento registrado en las ventas de los comerciantes durante el mes pasado, el informe también manifestó una latente preocupación frente al comportamiento que se viene registrando en lo corrido de abril. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en este factor han incidido las medidas tomadas por las distintas administraciones municipales del país, tales como la ley seca, el pico y cédula, entre otras

“La Bitácora de este mes nos muestra una radiografía de lo que están viviendo los empresarios colombianos, quienes deben sortear la incertidumbre de los altibajos en sus ventas, mantener su nómina y continuar con el pago de sus obligaciones, entre otras circunstancias que afectan su operación normal”, señaló Cabal..

De igual forma, el reporte de la federación dio a conocer que una de las principales causas de la recuperación podría estar fundamentada en que, durante marzo de 2020 los comerciantes solo tuvieron 20 días de actividad debido al confinamiento estricto decretado el año pasado, mientras que en este 2021 los empresarios pudieron trabajar los 31 días del mes.

Así entonces, las cifras registradas el mes pasado revelan una recuperación que le da esperanzas a la economía colombiana, frente a los datos de crecimiento en las ventas que se presentaron en enero y febrero de 2021, las cuales registraron un aumento del 17 % y 29 %, respectivamente, comparado con lo ocurrido en el mismo periodo de 2020, cuando el incremento fue de 21 %.

Cómo le fue al sector gastronómico

Los datos que arrojó la encuesta también revelaron que la reactivación de los restaurantes, que se han mantenido a flote en gran parte gracias a los domicilios, aún no presenta luces claras de recuperación.

Fenalco resaltó en su informe que, debido a las restricciones a las que se han tenido que someter estos comercios, se desplazaron a los canales de ventas virtuales, registrando un crecimiento de 98,7 % en 2020 y reportando una variación en las transacciones de 120 %.

Pese a esto, la agremiación señala que el contexto de los restaurantes, catering y bares es otro distinto al de las ventas no presenciales, ya que sus ingresos totales registraron una contracción de 30,2 % en 2020. Asimismo, cuando se hace la comparación entre el personal ocupado en el servicio de alojamiento y comida, se observó una disminución de 4,5 % con respecto al de hace un año. “Una cifra muy preocupante teniendo en cuenta que este servicio aporta alrededor de 8 % de los empleados de nuestro país”, indicó Fenalco.

“Estos resultados muestran que el servicio de los restaurantes va mucho más allá de ofrecer alimentos. Si este fuera su principal servicio no hubiéramos presenciado la fuerte caída en ventas y personal ocupado. Los restaurantes y los bares ofrecen experiencias y ambiente que no pueden ser brindados por los domicilios”, agregó el gremio.

De igual forma, la federación manifestó que se debe poner especial cuidado en el Turismo, para que este vea luces de reactivación. Ya que señaló que es un pilar importante en la estabilización económica del país, teniendo en cuenta además, que este ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia.

Pese a ello, la presidenta del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Raquel Garavito, hizo saber desde el pasado diciembre que el turismo en Colombia se ha recuperado por lo menos en un 20 % luego del cierre total que tuvo la industria durante la cuarentena de 2020.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS