Encuentran en Bélgica una sala de torturas que pertenecería a narcotraficantes colombianos

A pesar del allanamiento, no se logró la captura de ningún colombiano, pues muchos estarían escondidos en Dubái y Turquía, donde su captura sería casi imposible.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 12 de abril, la Policía de Bélgica reveló que, tras una serie de redadas, encontraron un contenedor en el puerto de esa ciudad con una silla de odontología, que se usaba para torturar personas. Lo más grave, es que detrás de este escabroso hecho habría bandas colombianas.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, esta sala de tortura se encontró gracias al fruto de la operación Sky, donde participaron 1.600 policías y se logró la incautación de 27 toneladas de cocaína. El alcaloide alcanzaría un precio en el mercado de 1.400 millones de euros.

Según el medio internacional, se allanaron 200 puntos distintos de la ciudad, por lo que se logró el total desmantelamiento de una red de narcotráfico, que era operada en su mayoría por colombianos.

Algo que aterrorizó a las autoridades fue la sala de torturas que operaba en el contenedor, que además estaba insonorizado y había correas y esposas.

A pesar del allanamiento, no se logró la captura de ningún colombiano, pues muchos estarían instalados en Dubái y Turquía, donde su captura sería casi imposible.

Los tentáculos del narcotráfico colombiano son extensos, el pasado 1 de marzo, la Policía de Colombia informó sobre la relación entre narcotraficantes colombianos y un barco que se hundió en las costas de España, con más de cinco toneladas de cocaína a bordo.

En un principio, el diario El País de España informó sobre el cargamento de droga de alta pureza que alcanzaría un valor de por lo menos 150 millones de euros en el mercado europeo.

Según dicha publicación, el abordaje de los policías españoles se realizó el lunes 22 del pasado mes en horas de la madrugada, con intervención del Servicio Marítimo de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, un helicóptero y tres patrulleras de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de las Bases de Coruña, Ribadeo y Santander.

Una vez iniciado el asalto, los tripulantes decidieron hundir la nave accionando un mecanismo que provoca que las embarcaciones se vayan al fondo del mar llenando los compartimentos con agua, sin importar la droga que llevaban.

El barco llamado ‘Nehir’ se hundió en tan solo dos horas, pero la policía española logró rescatar a la tripulación y salvar parte del cargamento de droga.

De acuerdo con el diario de ese país, la cantidad de estupefacientes que intentaron pasar sería una de las más grandes de la década. Vale aclarar que, si bien los nueve detenidos son de nacionalidad georgiana y turca, se sabe que el barco salió de aguas colombianas.

Según Caracol Noticias, la embarcación zarpó el 17 de febrero de este año desde Santa Marta, con destino a tierras españolas, y su intención era distribuir el enorme cargamento por toda Europa.

Al respecto, el general German Bustamante, director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Colombiana, aseguró a ese medio que esta operación en territorio español se dio gracias al intercambio de información entre los organismos policiales de ambos países.

Vamos a seguir colaborando para poder contrarrestar este tipo este tráfico transnacional de drogas ilícitas y poder mantener el conocimiento de las organizaciones que vienen comprando

Las nueve personas fueron capturadas y puestas a disposición de la justicia española. La investigación policial conjunta se inició en mayo del pasado año, cuando a pesar de la vorágine de la pandemia sanitaria, los narcos no pararon de trabajar. Al parecer la carga pertenecía a una organización muy activa, asentada en las Rías Baixas del área costera de Galicia, España.

SEGUIR LEYENDO: