“El glifosato es un falso positivo más. Lo único que garantiza es la crisis ambiental y humanitaria”: Camilo Romero

El precandidato presidencial y exgobernador del departamento de Nariño aseguró que la sustitución de los cultivos ilícitos es un camino para hacerle frente al narcotráfico en el país.

Foto: (Colprensa - Sofía Toscano)
Foto: (Colprensa - Sofía Toscano)

El exgobernador de Nariño y precandidato presidencial de Colombia, Camilo Romero, se pronunció este martes de manera contundente frente al decreto del Gobierno nacional que establece el retorno de las aspersiones aéreas con glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el precandidato por la Alianza Verde rechazó el regreso de la “fracasada política antidrogas” del Gobierno de Iván Duque y recordó su encuentro en el 2019 en el que le expuso al mandatario las razones de su oposición a esta medida que “atenta” contra la población y el medio ambiente.

“Hace casi dos años le dijimos a Duque por qué nos oponemos a su fracasada política antidrogas. El glifosato es un falso positivo más. Lo único que garantiza es crisis ambiental y humanitaria. Hay que combatir el narcotráfico, la sustitución es un camino”, aseguró el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

En su trino, Romero publicó un video de su intervención durante el taller ‘Construyendo País’ precedido por el primer mandatario, Iván Duque, que se llevó a cabo en Nariño, el 18 de mayo de 2019, en el que se abordó como uno de los temas centrales la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

Durante su intervención, el entonces gobernador de Nariño aseguró que en el departamento, todos estaban de acuerdo con acabar la coca, sin embrago, aseguró que el debate se centraba en el cómo se iba a desarrollar este proceso.

“Lo que menos quiero es que la respuesta a esas familias de Nariño, presidente, sea el glifosato, sea la muerte para el territorio, sea la muerte para el ambiente, sea la muerte para el agua”, indicó en ese momento Camilo Romero.

Asimismo, le argumentó al jefe de Estado que al departamento lo habían fumigado durante nueve años, entre el 2005 y el 2014, con más de 3 millones de glifosato y sin embargo, se incrementaros las hectáreas sembradas de coca en el territorio, pasando de 13.800 hectáreas en el 2005 a 17.285 en el 2014.

“Diez años fumigados, diez años con glifosato y en diez años aumentaron los cultivos de uso ilícito en Nariño”, aseguró el precandidato durante el taller del Gobierno nacional.

Colombia realiza fimigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982.
Colombia realiza fimigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982.

Detalles del decreto que reactivará la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato en Colombia

En entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano explicó a la emisora que uno de los puntos fuertes de este decreto es la ‘Aspersión con precisión’, la cual permitirá no afectar los cultivos de pancoger que se encuentren en zonas aledañas a las zonas de fumigación.

Según el jefe de la cartera de Defensa, uno de los que impulsa el regreso de esta modalidad de erradicación del cultivos ilícitos en el país, tras haber sido suspendida en 2015, este decreto tiene estipulados los mecanismos de evaluación, antes, durante y después para saber el impacto que tendrá el regreso de este trabajo por parte de las Fuerzas Militares y de Policía del país.

Asimismo, indicó que por medio de nueva tecnología, esta modalidad será implementada en cultivos, según catalogados por el ministro como: “industriales y tecnificados”, los cuales se encuentran en zonas en donde existe presencia de grupos subversivos.

“Son cultivos de grandes extensiones, son más de 53 mil hectáreas que ha determinado la Policía y están localizados en varios departamentos del país, como en el sur oriente colombiano, en la región de la Amazonía, una parte importante de ellos también está en la zona de Norte de Santander y otra parte en el Bajo Cauca”, señaló Molano en entrevista con la emisora.

SEGUIR LEYENDO