VIDEO | Denuncian fiesta en Santa Marta a pesar de confinamiento y el alto número de contagios en la ciudad

Las autoridades multaron a los asistentes y los dueños del club deberán responder por violar la norma.

El pasado 10 de abril en Santa Marta se realizó una fiesta masiva, en medio del confinamiento general que se decretó en esa ciudad debido al alto número de contagios por covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas.

De acuerdo con El Tiempo, el matrimonio se llevó a cabo en el Centro de Eventos y Alojamiento Mamancana y no se habrían respetado los protocolos de bioseguridad. Muchos de los asistentes publicaron videos y fotos de la celebración, donde se podía ver grupos de personas bailando y bebiendo sin distanciamiento social.

Habrían sido los propios vecinos del sector los que denunciaron a las autoridades la fiesta, pues hay temor entre los samarios ya que los casos de covid-19 están aumentado al igual que las muertes, y la red hospitalaria están en su máxima capacidad.

El medio recoge que las autoridades tuvieron que hacer presencia para evidenciar el incumplimiento de las normas de bioseguridad y las restricciones impuestas por la pandemia.

El coronel Jesús Manuel de los Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, contó que se impusieron sanciones a los asistentes de la fiesta y los propietarios del salón social fueron citados para responder por el evento.

En Santa Marta esta semana se impusieron más de 400 comparendos a infractores que fueron sorprendidos violando el confinamiento en fiestas, playas y sitios públicos.

Y es que la ciudad está en un momento crítico de la pandemia, el pasado 6 de abril se conoció que la capacidad de camas UCI en Santa Marta, Magdalena, para pacientes covid-19 está rebosada y se empezaron a usar las que quedaban para pacientes de otras patologías generales.

De acuerdo con El Tiempo, el colapso hospitalario es inminente en la ciudad, pues en los últimos días la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se ha mantenido muy por arriba del 90 %, por lo que se espera que muy pronto llegue al 100 %.

Sobre esta situación, la Secretaría de Salud del departamento dijo que por lo menos 30 pacientes han tenido que ser llevados por las EPS a centros asistenciales con disponibilidad en otros lugares como Barranquilla, Cartagena, Riohacha e incluso a Neiva, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

A pesar de que en un principio estas regiones dijeron que se solidarizaron con la capital del Magdalena, el aumento de casos y la inminente llegada del tercer pico de covid-19, notificaron Santa Marta que dejarán de recibir pacientes.

Henrique Toscano, jefe de la cartera de salud distrital, dijo que se está gestionando con otros entes territoriales y el Gobierno nacional la habilitación de camas en distintas ciudades, sin importar la distancia.

Esta es la única alternativa más inmediata, de lo contrario no habrá manera de atender la demanda de pacientes críticos y se perderán muchas vidas por no recibir a tiempo la atención que requieren.

Por su parte, el gobernador Carlos Caicedo solicitó al Gobierno nacional que entregue el hospital Julio Méndez Barreneche, que es administrado por la Supersalud, para que pueda ser usado en la atención de pacientes covid-19.

“La rehabilitación de la clínica Saludcoop beneficiará a otras ciudades del Caribe que también están en emergencia, pues en poco tiempo podrían instalar más de 100 camas UCI. La solución a la crisis que vivimos podría estar ahí”, anotó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS