Incautan casi media tonelada de cocaína en un velero en Cartagena

La embarcación, que transitaba con bandera panameña, no portaba las licencias necesarias para su movilización.

Compartir
Compartir articulo
La embarcación transitaba con una bandera panameña y no portaba las licencias necesarias para su movilización. Foto: Armada Nacional
La embarcación transitaba con una bandera panameña y no portaba las licencias necesarias para su movilización. Foto: Armada Nacional

Un golpe contra el narcotráfico fue dado por las autoridades colombianas este fin de semana, gracias al accionar de las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, se logró la incautación de 494 kilos de cocaína que eran movilizados al interior de un velero que, al parecer, iba con destino a Europa.

Según informaron las autoridades, el velero “OPIM MAR” de bandera panameña habría zarpado desde un muelle no autorizado en Cartagena, además de no portar las licencias expedidas por la autoridad marítima para su movilización. Al inspeccionar el barco se encontraron 25 maletas en las que, supuestamente, se estaba transportando yeso.

“El resultado se produjo durante el desarrollo de patrullajes de control y vigilancia en área cercana a la boya de mar, en donde las tripulaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, altamente entrenadas, realizaron la inspección de la motonave hallando en su interior las 25 maletas que contenían 494 paquetes con la sustancia ilícita”, explicó la Fuerza Naval del Caribe.

La embarcación transitaba con una bandera panameña y no portaba las licencias necesarias para su movilización. Foto: Armada Nacional
La embarcación transitaba con una bandera panameña y no portaba las licencias necesarias para su movilización. Foto: Armada Nacional

La tripulación decidió mantenerse en aguas jurisdiccionales para evitar el fuerte oleaje del mar caribe y fue así como se logró evidenciar su irregular movilización. A pesar de que las personas a bordo señalaron que el contenido de las maletas era yeso, las pruebas técnicas realizadas por la Armada Nacional arrojaron un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

La policía informó que durante el procedimiento fueron capturados los tres sujetos que se movilizaban en la embarcación, uno de ellos extranjero y los otros de nacionalidad colombiana. Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes de Cartagena para su respectiva judicialización.

“Los tripulantes fueron capturados y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente. Los procesados son: Andrés Alejandro Silvera Malo, capitán y propietario del navío; Julio Álvarez Claro Manuel; y Armys Iván, ciudadano de Montenegro (Europa)”, reveló la Fiscalía General de la Nación.

Con esta incautación las unidades de la Armada de Colombia con apoyo de efectivos de Policía Nacional, lograron evitar que cerca de 15.000 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano.

Las investigaciones preliminares demuestran que el cargamento pertenecería a una red criminal trasnacional, señalada de usar las costas colombianas para enviar cocaína a países de Centroamérica con destino final Europa.

Resultados contra el tráfico de drogas

Gracias a las labores adelantadas por los uniformados de la Policía Nacional y la Armada Nacional contra el tráfico de drogas durante el año 2020 y lo que va del 2021, el gobierno distrital reconoció a 20 uniformados del grupo antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La ceremonia liderada por el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, exaltó la labor de los uniformados ya que superaron la meta de incautación de sustancias ilícitas en un 19%.

“Estamos aquí reunidos para hacer un reconocimiento a este grupo de hombres y mujeres comprometidos con la ciudad de Cartagena. Quiero decirles que su trabajo es fundamental para frenar el tráfico de drogas, a través del principal puerto marítimo del país”, dijo Dau Chamat.

En este 2021 se han realizado en total 18 procedimientos positivos que han dejado 4.763 kilos de cocaína incautada, que era trasportada en diferentes modalidades. Asimismo, en el 2020, año marcado por la pandemia, los policías antinarcóticos ejecutaron 21 procedimientos, que dejaron más de mil kilos de droga confiscada. Con estos procedimientos se ha logrado dar un golpe a los grupos narcotraficantes que delinquen en esta zona de la Región Caribe.

Seguir leyendo: