ONU busca estrategia para acabar con la xenofobia en Colombia: así se puede participar

La oficina en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó la campaña “La Migración es Sana”, que tiene como objetivo destacar los efectos positivos de la movilidad humana.

Compartir
Compartir articulo
ONU busca estrategia para acabar con la xenofobia en colombia, así puede participar
ONU busca estrategia para acabar con la xenofobia en colombia, así puede participar

Con el ánimo de encontrar ideas innovadoras, empáticas y efectivas que destaquen los aspectos positivos de la migración y propongan maneras de erradicar la xenofobia, la OPS/OMS Colombia lanzó el concurso “La Fórmula contra la Xenofobia”.

La iniciativa busca desalentar la discriminación y el rechazo contra la población refugiada y migrante, se presentó en medio de un conversatorio con el economista Julio Daly, codirector del Barómetro de la Xenofobia; el politólogo y analista Ronal F. Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y el doctor Mauricio Cerpa, asesor de Emergencias en Salud de la OPS/OMS en Colombia.

La idea es invitar a los habitantes de Colombia, especialmente a los jóvenes creativos, a inventar una fórmula para frenar el avance de los sentimientos y comportamientos de xenofobia tan repetidos entre algunas comunidades.

Este concurso hace parte de “La Migración es Sana”, una campaña que fue lanzada en el marco de este conversatorio y que tiene como objetivo destacar los múltiples beneficios que ha significado en la historia de la humanidad, una migración regular, segura y ordenada.

Según la Representante Tambini, históricamente, la migración ha incrementado la productividad y propiciado la creación y transferencia de conocimientos mutuos; ha beneficiado el dinamismo económico de las naciones receptoras; y ha promovido importantes fusiones culturales.

Ciudadanos venezolanos caminan por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Ciudadanos venezolanos caminan por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo
“Estamos apoyando a las autoridades nacionales de salud para que pueden ampliar las intervenciones de prevención y respuesta ante las crecientes necesidades de salud y los riesgos de salud pública. Esto incluye intervenciones en el ámbito de la comunicación, que es considerada parte integral de cada respuesta de salud pública, ya que proporciona la base y precede a las acciones tomadas por personas que están afectadas o en riesgo y las acciones de las personas que están tratando de responder”, explicó la doctora Tambini.

La OIM define la xenofobia como: “el conjunto de actitudes, prejuicios y comportamientos que entrañan el rechazo, la exclusión y, a menudo, la denigración de personas por ser percibidas como extranjeras o ajenas a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional”.

Es una condición que afecta tanto a quienes la reciben como a quienes la ejercen, generando sentimientos de violencia, odio, estigmatización e injusticia frente a personas refugiadas y migrantes, que lo único que buscan es una mejor oportunidad de vida.

“Teniendo en cuenta que todos podemos ser migrantes en algún momento de nuestras vidas o tener familiares o amigos cercanos que han decidido irse a vivir a otros países, es necesario que entre todos encontremos maneras de ser más tolerantes frente a esta realidad”, confirmó la ONU.

Por este motivo la OPS-OMS Colombia y sus aliados, entre los que se encuentran Naciones Unidas en Colombia y La Unión Europea están convocando a personas que quieran ayudar a encontrar La Fórmula contra la Xenofobia.

Quienes quieran participar pueden presentar piezas de video, audio o gráficas con una idea o un enfoque novedoso para lograr, por un lado, que colombianos y colombianas entiendan el valor de la migración y su aporte al bienestar de la sociedad, y que por otro lado ayuden a detener el avance de los comportamientos xenófobos. Las personas interesadas pueden ingresar a la página https://laformulacontralaxenofobia.com/ para inscribirse y enviar su propuesta.

Seguir leyendo: