“La pandemia es el reto más grande de la humanidad en 100 años”: Fernando Ruiz, Ministro de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló para el periódico El Tiempo y explicó lo que ha significado el COVID-19 en diferentes frentes en Colombia.

Ministro de salud, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Ministro de salud, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Colombia nunca había enfrentado una crisis sanitaria como la llegada del coronavirus. Hasta la fecha más de 2.500.000 de colombianos se han contagiado de COVID-19; ha habido más de 65.000 fallecimientos por el virus y, actualmente hay casi 70.000 casos activos en todo el país.

En el caso de Colombia Fernando Ruiz, ministro de Salud, ha sido a quien le ha tocado llevar la batuta de las malas noticias y de las diferentes acciones a tomar, como el plan de alternancia en las instituciones educativas, plantear restricciones, plan de vacunación nacional, entre otras cosas.

Sobre todo esto, el ministro de Salud habló para el periódico El Tiempo en donde contó cómo se espera cumplir con el plan de vacunación, qué se sabe de regresar a la normalidad y sobre la nueva cepa de coronavirus que hay en Inglaterra y en Brasil.

Lo primero que mencionó Ruiz sobre volver a la normalidad fue que desde la OPS y Covax han dicho que: “Nadie se sentirá seguro hasta que todo el mundo lo esté”, y que todas las personas, como sociedad, deben aportar para poder avanzar y salir de esta situación.

Desde que se dio a conocer que varios países del mundo comenzaron a vacunar a sus habitantes y que, además, han avanzado rápidamente en esto, en Colombia hubo una lluvia de críticas presionando al Gobierno nacional para llevar a cabo lo más pronto posible el plan de vacunación.

Frente a esto, Ruiz comentó que: “La vacunación es lenta en el mundo entero, con excepción de unos pocos países que han tenido acceso preferencial a las vacunas. Nuestro compromiso fue iniciar el Plan Nacional de Vacunación en febrero y el reto es vacunar este año a la población”.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde la llegada del primer lote hasta la fecha, se logró vacunar a a el primer millón de colombianos en 29 días, el segundo millón se alcanzó en 14 días y el tercer millón en 11 días.

Según Ruiz, pretende que se lleguen a aplicar 250.000 vacunas diarias para así cumplir con la meta de tener a casi toda la población colombiana vacunada, pero para esto debe haber un trabajo tanto del Gobierno como del proceso internacional que desde el ministerio se ha ido trabajando.

Por otro lado, en las zonas alejadas de las ciudades y de los cascos urbanos se ha denunciado la falta de vacunas. Esto se debe a la diversa geografía que tiene Colombia y a los difíciles rutas de acceso para llegar a ciertos destinos.

“Los grandes centros urbanos tienen una ventaja por tener acceso a las vacunas que requieren de ultracongelación. Vacunar en Colombia implica retos enormes. Tenemos muchos lugares donde un solo operativo implica usar avioneta, seguir en lancha y, posteriormente, caminar con la nevera durante horas. El Plan Nacional de Vacunación prevé la posibilidad de unificar las etapas con el fin de vacunar a toda la población al mismo tiempo en esos lugares. Para hacerlo viable hemos adquirido vacunas de una sola dosis. Esas vacunas llegan en julio”, agregó el ministro de Salud.

De acuerdo con el plan de vacunación nacional se espera que para finales de este año al menos 35 millones de colombianos estén vacunados. De acuerdo con lo que explicó Ruiz, se compraron 66,5 millones de vacunas para ser aplicadas en 2021, las cuales, se espera que alcancen para vacunar a 37′750.000 colombianos.

Esto quiere decir que Colombia puede cubrir el 70 por ciento de la población, por medio de los acuerdos bilaterales y el acuerdo multilateral con Covax. “Además de las vacunas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca que hemos venido recibiendo, en el segundo semestre recibiremos 9 millones de vacunas de una dosis de Janssen, 10 millones de Moderna y el grueso de los 20 millones adquiridos a través de Covax. Todos con contratos ya firmados”.

Fernando Ruiz explicó que es difícil evitar del todo la llegada al país de las nuevas cepas que aparecieron en Inglaterra y en Brasil, y que para frenar un poco la llega del nuevo virus la orden emitida desde el ministerio está orientada a retrasar su llegada mientras se avanza en la vacunación.

Por último, Ruiz confesó que por el momento su mayor preocupación es que haya personas que no confíen en el plan de vacunación y que, además, haya un alto número de personas que no quieran aplicarse la vacuna a pesar de contar con las dosis.

“Este es un esfuerzo enorme de país y como sociedad debemos responder ante esto, por eso quizá mi preocupación hoy sea que la ‘infodemia’, como ha catalogado la OMS a la epidemia de desinformación, sea más fuerte que los avances de la ciencia que permitieron obtener vacunas seguras y eficaces en menos de un año”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA