Investigan presunta estafa con citas para vacunación en Dosquebradas, Risaralda

Los delincuentes estarían solicitando dinero para agendar citas de vacunación en contra de la covid-19. Las autoridades ya adelantan una investigación.

'Drive Thru', la estrategia del Ejército Nacional de Colombia para vacunar a adultos mayores en Bogotá sin que estos tenga que bajarse de sus autos. Foto: Ejército Nacional de Colombia.
'Drive Thru', la estrategia del Ejército Nacional de Colombia para vacunar a adultos mayores en Bogotá sin que estos tenga que bajarse de sus autos. Foto: Ejército Nacional de Colombia.

El alcalde de Dosquebradas, en Risaralda, Diego Ramos, denunció que, presuntamente, personas estarían engañando a otras con falsas citas para el proceso de vacunación en contra de coronavirus. Las autoridades, ante la acusación, ya se encuentran adelantando una investigación sobre supuestos cobros que le estarían haciendo a ciudadanos para agendar días y horas de inoculación de los biológicos.

“Avivatos se pretenden aprovechar de algunos incautos o inocentes ciudadanos como los adultos mayores de la localidad”, dijo el mandatario local en testimonios recopilados por RCN Radio y la F.M. De acuerdo con los señalamientos hechos por Ramos, las personas estarían recibiendo llamadas en las que les ofrecen pagar una cantidad de dinero para recibir agendamiento de supuestas citas para su inyección.

“Ya tenemos algunos testimonios de personas que recibieron supuestas llamadas, donde les ofrecían citas inmediatas para recibir la vacuna contra el coronavirus (...) según lo que han dicho las personas que recibieron la llamada, es que les están cobrando hasta 80 mil pesos para acceder más rápido a una cita de vacunación, hecho que es completamente ilegal, ya que esto se maneja desde el Ministerio de Salud y nadie está autorizado a vender cupos”, indicó el mandatario local que, además, señaló que las personas detrás del acto ilegal estarían cobrando, incluso, hasta 100 mil pesos.

“Acá no vamos a permitir que esos estafadores se salgan con la suya, por eso ya la Policía y la Fiscalía tienen conocimiento de estas llamadas y están haciendo todo lo posible por ubicarlos cuanto antes, para evitar que logren hurtarle el dinero a los dosquebradenses”, recalcó Diego Ramos que, además, fue enfático en explicar que el suministro del medicamento para combatir la pandemia de la covid-19, registrado en el Plan de Vacunación Nacional del presidente colombiano, Iván Duque, es totalmente gratis. Cualquier llamada que no sea de una entidad oficial y que haga cobros de dinero o peticiones irregulares deben ser avisadas ante las autoridades, según explicó él mismo.

Casos parecidos se han vivido en otras zonas del territorio nacional en donde, bajo la misma modalidad, delincuentes intentan aprovecharse de los ciudadanos. En Bucaramanga, el pasado mes de marzo, las autoridades reportaron que la comunidad estaba recibiendo llamadas de asignación de citas para la vacunación en contra de coronavirus. En esas conversaciones, los estafadores también pedían dinero a cambio.

El sargento Juan de la Cruz, integrante del Gaula Militar, aseguró, ante los micrófonos de RCN Radio que, “solo en un día se presentó esta estafa a 40 personas (...) por lo menos a gente de la tercera edad la han estado llamando en estos días de pandemia y de la llegada de la vacuna contra la Covid-19 ya ha robado a personas, cuarenta personas aproximadamente en un día han sido víctimas de estos robos en Bucaramanga”.

En medio de la polémica, Germán Gómez Lizarazo, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, reiteró el llamado a los habitantes de la capital santandereana para no consignar o realizar ningún pago por esta vacuna pues, al igual que Ramos, recordó que el proceso de inmunización es gratis.

“El esquema de vacunación incluida la dosis contra la Covid-19 es gratuita, no deben consignar, tampoco pagar, esta vacuna es gratuita, hablan de personas que están llamando y cobrando por esta dosis pero los ciudadanos no deben dar ningún dinero, porque es totalmente gratuita”, argumentó Gómez.

El gerente reiteró a la población, particularmente a los adultos mayores, que no cayeran ante ningún tipo de ofrecimiento de la vacuna a cambio de beneficios económicos, y que las autoridades en Bucaramanga se encontraban en alerta ante esta nueva modalidad de estafa que , desafortunadamente, ya había “afectado a varios habitantes”.


Seguir leyendo: