En medio de la reforma tributaria, Alberto Carrasquilla podría dejar el Ministerio de Hacienda

Podría ser el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) luego de una postulación hecha por el mismo Gobierno

Alberto Carrasquilla/ Colprensa
Alberto Carrasquilla/ Colprensa

La reforma tributaria, la tercera del gobierno de Iván Duque junto al Ministerio de Hacienda de Alberto Carrasquilla, se ha dado ha conocer en las últimas dos semanas. Antes de su llegada al Congreso de la República y con la fecha varias veces pospuesta, todos los partidos políticos -incluyendo el de Gobierno- tuvieron objeciones que actualmente se tienen en consideración para el documento final.

La razón es que propone que el combustible pague un IVA mayor de 19%, los pensionados que reciban más de 7 millones de pesos pague un impuesto no mayor a 600.000 pesos. Sumado a esto, se modificarán las excepciones a empresas, además, que lo que más preocupa el diario vivir es los alimentos y algunos que no están serán grabados con IVA y finalmente, el Gobierno propone que las personas que ganen más de dos millones y medio al mes deberán tributar.

En medio de este desafió que enfrenta el Gobierno de Duque se dio a conocer que Alberto Carrasquilla podría ser el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) luego de una postulación hecha por el mismo Gobierno.

La postulación de Carrasquilla a este cargo importante a nivel regional la lidera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, que en un documento destacó las cualidades del funcionario y el rol que juga como jefe de la cartera de Hacienda y en otros cargos públicos que ha desempeñado en diferentes gobiernos en Colombia.

“Debemos consolidar los avances sociales de los últimos años y avanzar en temas tan importantes como la sostenibilidad fiscal y de la deuda, la adaptación al cambio climático, la inclusión social y de género, los retos en materia de infraestructura, y la reducción de la pobreza y desigualdad”, señaló la carta de acuerdo con La República.

Ahora bien, para elegir al presidente, el directorio de 19 miembros de CAF debe elegir entre los postulantes presentados por los países, en los próximos 30 días, además, el reglamento establece claramente los plazos y debe ser en los próximos dos meses.

La noticia no ha caído bien a los sectores que creen que la gestión del Ministro y el Gobierno no ha sido la mejor. Incluso, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su columna de Opinión para El Tiempo, lo señaló en tono irónico como “la cereza del helado”.

“Pero la cereza del helado es el anuncio del ministro de Hacienda de querer dejar el barco en medio de la tormenta para irse a la CAF. Imposible mejor momento: con caja para seis semanas y alarmas de suspensión de pagos, incluidos los salarios estatales, con la urgencia de colocar 9 billones en TES en el cortísimo plazo y al borde, según él, de perder el grado de inversión, se irá dejando presentado un proyecto que lejos de ser la solución que el país necesita nos terminará de hundir en las profundidades de la recesión, el desempleo y la miseria”.

Y finalizó su critica, recordando que es una mala decisión, pues en vez de irse debería buscar soluciones a la crisis que esta viviendo el país.

El capitán del barco siempre es el último en abandonar la nave. Aquí, en cambio, Carrasquilla será el primero en desembarcar. Buen viaje, ministro”, escribió el político.


SEGUIR LEYENDO





MÁS LEIDAS AMÉRICA

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”
MAS NOTICIAS