Colombia recibirá 1.400.000 dosis contra el covid-19 antes de finalizar abril

Las dosis que llegarán al país en los próximos días son de las farmacéuticas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca con las que se continurá el proceso de vacunación que hoy alcanzó las 3 millones de dosis aplicadas.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Víctor Manuel Muñoz, anunció este sábado que antes de finalizar abril el país recibirá más de 1.400.000 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19.

Así lo señaló el funcionario quien acompaño al presidente, Iván Duque, en la aplicación de la dosis número tres millones que se llevó a cabo en el hospital María Auxiliadora ESE, del municipio de Mosquera, Cundinamarca.

“Estaremos recibiendo 500.000 dosis de la farmacéutica Sinovac el día de mañana. Esto es fundamental porque nos sirve para seguir avanzando en lo que tiene que ver con la aplicación de las segundas dosis de las personas que se encuentran programadas y agendadas en todo el país”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que la farmacéutica Pfizer hizo un ajuste de las 550.000 dosis que estaban programadas para llegar al país durante las siguientes semanas, ahora ingresarán en un solo cargamento, lo que le permitiría al Gobierno establecer un cronograma para el proceso de distribución.

En ese sentido, resaltó el funcionario que la farmacéutica Pfizer garantizó la distribución durante este mes de las 2,2 millones de dosis que estaban contratadas, con las cuales se ha adelantado el Plan Nacional de Vacunación que se encuentra en su segunda etapa.

“De la misma manera, para la última semana de abril estaremos esperando la llegada de más de 400.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca a través del mecanismo COVAX y de esta manera con las vacunas que hemos venido recibiendo, poder cumplir y mantener el ritmo que hemos tenido en los últimos días”, aseguró Víctor Manuel Muñoz.

Por otra parte, indicó que el ritmo de vacunación en el país se ha venido acelerando debido a que en el primer mes se aplicó el primer millón de dosis, en los siguientes 14 días se aplicó el segundo millón, y este tercer millón fue aplicado en diez días.

21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer
POLITICA 
CONTACTO PHOTO
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer POLITICA CONTACTO PHOTO

MinSalud confirmó que se aplicaron todas las vacunas de Sinovac y no se reservaron segundas dosis

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que durante el proceso de vacunación y la apertura de agendamiento presencial en algunos segmentos de la población, se generó lo que se denomina “demanda espontánea”.

“Tal demanda espontánea, conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis”, expresó la entidad. Es decir, todas las vacunas de la farmacéutica Sinovac ya fueron aplicadas y no se guardaron las reservas de la segunda dosis.

De acuerdo con la entidad, esta situación puede generar que se extienda el intervalo de dosis para la segunda dosis, por lo que es necesario aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna.

“Ya el comité de expertos había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis, y hay estudios en curso documentados en la literatura científica que indican que algunas vacunas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados, por lo que se puede asegurar que la segunda dosis es estos tiempos es segura y efectiva”, expresó la cartera de Salud.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS