Así quedó el pico y cédula para ingreso a las playas de Santa Marta

Debido a las nuevas medidas que rigen en la capital del Magdalena, el ingreso a las playas ahora será bajo la dinámica del pico y cédula.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, confirmó, en la noche del pasado 9 de abril, que la capital del departamento del Magdalena entraría en confinamiento estricto hasta las 5 de la mañana del próximo lunes 12 de abril. La decisión incluye nuevas medidas para el ingreso a playas y ríos.

De acuerdo con lo dicho por la mandataria, “esta nueva medida se da justo en un viernes de confinamiento en Santa Marta, lo que significa que habíamos tomado acciones pertinentes y más restrictivas con anterioridad”. Con ello se refiere a la medida tomada desde la última semana de marzo, cuando la ciudad decidió decretar confinamientos totales para todos los domingos, miércoles y viernes hasta el 29 de abril.

Dentro de las medidas la alcaldía de Santa Marta informó que a partir del día 12 de abril de 2021 y hasta el día 19 de abril de 2021, se implementaría un nuevo pico y placa que quedaría de la siguiente forma:

infobae

Asimismo, la administración samaria dio a conoce que, a partir del día 12 de abril de 2021 y hasta el día 19 de abril de 2021, la población podrá salir de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de otras nacionalidades, tal como se detalla a continuación:

Esta medida de pico y cédula no aplica para restaurantes, hoteles, parques recreacionales con espacios abiertos, quienes corresponderán y vigilarán que durante la permanencia en sus establecimientos sus clientes cumplan con los protocolos de bioseguridad que son obligatorios.

La decisión, legalizada por medio del decreto 077 del 9 de abril de 2021, se toma teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa Santa Marta, donde a cierre del 8 de abril se registraba una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 88,24 por ciento a causa del covid-19. Es decir, de 221 espacios habilitados, solo quedaban 25 libres, pues 151 estaban en uso por parte de personas contagiadas con la enfermedad o sospechosas de tenerla, mientras que otras 45 prestaban atención a pacientes con otras patologías.

Según los últimos registros publicados por esa ciudad, desde el inicio de la pandemia se han registrado en total 33.671 casos por el virus, que han dejado un saldo de 915 personas fallecidas. Sin embargo, también hay que reconocer el número de contagios diarios sí está disminuyendo: de 629 registrados el pasado 5 de abril, la capital del Magdalena pasó a 358 el 7 de ese mismo mes y a 181 en las últimas 24 horas.

Otra preocupación parece ser el proceso de inmunización, que no avanza tan rápido como se podría esperar. De 34.627 dosis recibidas hasta ahora, la ciudad ya entregó a las EPS locales, con corte al 7 de abril, un total de 27.158 inyecciones. De estas, ya se han aplicado 21.722, lo que significa una cobertura de cumplimiento del 68,4 por ciento.

Los más beneficiados han sido los adultos mayores de 80 años, población entre la que ya se aplicaron 10.684 dosis. Les sigue el personal que presta atención en primera línea contra el covid-19, donde 6.303 personas ya han recibido al menos una vacuna. Por último están 4.735 adultos que tienen entre 70 y 79 años de edad.

“Samarios, no es la primera vez que tenemos que luchar juntos para lograr un objetivo común. Somos una ciudad que sabe ser solidaria y que entiende que hoy la vida es lo más importante. Saldremos adelante como ya lo hemos hecho, con fuerza y fe. Sé que cuento con ustedes”, concluyó la alcaldesa Johnson en su mensaje.

SEGUIR LEYENDO: