24 departamentos de Colombia quedaron afectados por la temporada de lluvias

En total 268 municipios tuvieron perdidas por la lluvia.

24 departamentos del país quedaron afectados por las temporadas de lluvia Foto: EFE. Rafael Bossio
24 departamentos del país quedaron afectados por las temporadas de lluvia Foto: EFE. Rafael Bossio

La temporada de lluvias aún no da tregua en el país, aunque está afectando, principalmente, a la región Andina y Pacífica, según el último reporte del Ideam, las lluvias comenzaron a afectar a los departamentos ubicados en la región Caribe, en especial al departamento de Bolívar y el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según las autoridades a la fecha se han presentado 453 eventos por la temporada de lluvias, en su mayoría movimientos en masa (232) e inundaciones (79), además de crecientes súbitas (53), vendavales (39), temporales, vendavales con fuertes lluvias, avenidas torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas.

“Las lluvias se mantienen y empiezan a llegar a gran parte de las regiones del país. Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que desde los departamentos y municipios no se baje la guardia y por el contrario se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia”, afirmó Eduardo José González, director de la UNGRD.

6.398 familias del país se han visto afectadas por la lluvia y han quedado sin hogar o con grandes perdidas. Además, han muerto 46 personas, quedado heridas otras 32 personas y 6 más siguen desaparecidas.

Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.
Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.

Unas 4.328 viviendas se vieron afectadas, mientras que 119 fueron destruidas por completo. En cuanto a los daños viales, en 397 puntos de las carreteras del país se presentaron afectaciones viales, cierres o pérdidas, además 31 puentes vehiculares y 16 puentes peatonales presentaron rupturas.

A la fecha, los municipios afectados por cuenta de las fuertes precipitaciones son Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío.

Según confirmó el IDEAM las lluvias se mantendrán en el país hasta el mes de junio, por lo que la entidad solicitó a los gobiernos locales que verifiquen el estado de los municipios y que se identifiquen las zonas de riesgo para así fortalecer los sistemas de alertas tempranas con el fin de que se puedan identificar crecimientos en ríos y quebradas que pueden aumentar el riesgo de avenidas torrenciales y crecientes súbitas.

El área metropolitana del Valle de Aburrá se colapsó luego de un fuerte aguacero que desbordó las aguas del río Medellín
El área metropolitana del Valle de Aburrá se colapsó luego de un fuerte aguacero que desbordó las aguas del río Medellín

Medellín en alerta roja:

El Proyecto SIATA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad encargada del monitoreo de las fuertes lluvias que se vivieron en Medellín en las últimas horas y quienes acompañaron los comités de gestión de riesgo locales, informaron que lo que sucedió en la capital de Antioquia no se había visto nunca antes. Especialmente en lo que se evidencio con el río Medellín.

El balance que entregó el Área Metropolitana informó que las lluvias intensas se presentaron en los municipios de Sabaneta, Itagüí y La Estrella, y los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal de Medellín. La investigación también evidenció que en catorce estaciones del proyecto SIATA, ubicadas principalmente en San Antonio de Prado, Altavista, y El Poblado, se superó el nivel esperado del agua, es decir, 60mm.

Los aumentos de nivel en el agua más grandes se registraron en el río Medellín. En las estaciones de Aguacatala, Puente La 33, Acevedo – Medellín y Machado – Bello, por donde pasa el agua, superaron el máximo nivel histórico registrado hasta la fecha y en Aula Ambiental – Medellín se presentó como el segundo evento con mayor nivel para 9 años de registro.

Adicional a estos eventos se presentaron otros en 14 estaciones de la red en donde las autoridades se vieron en la obligación de ponerlas bajo riesgo Rojo y otras 14 más con riesgo Naranja. Las mismas lluvias ocasionaron que algunas de las quebradas del sur del Valle de Aburrá; El Plebiscito en Sabaneta, Doña Maria y El Tablazo en Itagüí, La Guayabala y La Picacha en Medellín, registraran niveles altos de ocupación de agua nunca antes visto.

Seguir leyendo: