Vendedores en Barranquilla han trabajado contagiados de covid-19 por necesidad

El presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes, solicitó al Gobierno Nacional que les brinde garantías a los trabajadores informales, uno de los gremios más afectados por la restricciones en el país.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Vendedores informales en Colombia. Foto: Twitter Asovendedores.
Imagen de referencia. Vendedores informales en Colombia. Foto: Twitter Asovendedores.

Los contagios por covid-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico siguen en aumento. Al respecto, el gremio de los vendedores informales ha señalado que las nuevas restricciones decretadas con el fin de detener el repunte de los casos afecta al sector, de hecho, en diálogo con RCN Radio reveló que se han visto tan golpeados por la pandemia, que incluso han tenido que salir a laborar contagiados con coronavirus.

Hay vendedores que han ido a trabajar, por necesidad, contagiados. Mucha gente se transporta en los medios públicos teniendo covid. También hay dueños de almacenes y empleados que han trabajado con el virus y han contagiado a mucha gente. Esa información la hemos trasladado al Distrito, porque no la hemos ocultado”, reveló en entrevista con la emisora, el presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes.

Al respecto, Cervantes reconoció al medio que ese había sido un acto irresponsable por parte de los vendedores, sin embargo, reiteró que la decisión la tomaron en medio de la necesidad por la que atraviesan, a lo que señaló que están dispuestos a confinarse, siempre y cuando el Gobierno nacional les entregue garantías con las que puedan quedarse en casa y no padecer dolores de cabeza a nivel económico.

De hecho, entre las propuestas planteadas por el gremio al Gobierno nacional se encuentra que los vendedores puedan acceder a un capital semilla como alternativa para que puedan reactivar sus empresas y salir de la crisis financiera que atraviesan a causa de la crisis sanitaria.

Estoy hablando en nombre del 1′800.000 vendedores que hay en el país porque es el mismo sentir, porque muchos nos hemos quebrado en pandemia, y más que un crédito necesitaríamos un capital semilla, importante para la reactivación económica total de nuestro gremio”, manifestó el presidente de Asovendedores.

Sobre la propuesta del presidente del gremio de vendedores, por el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado, a pesar de que la misma fue escuchada directamente por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Estás son las medidas que regirán en el Atlántico y en Barranquilla

Atardecer en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico. Foto: Pixabay.
Atardecer en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico. Foto: Pixabay.

Frente al aumento en los casos de contagios por covid-19, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunciaron confinamiento total en la región durante las próximas fechas.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el toque de queda continuo regirá en todo el departamento del Atlántico desde las 6:00 de la tarde de este viernes 9 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del próximo lunes 12 de abril.

Para el caso específico de Barranquilla, la medida del toque de queda nocturno se retomará entre las 6:00 de la tarde del lunes 12 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril.

Con estas medidas lo que buscamos es salvar vidas, reducir la velocidad de contagio y la positividad, y de esa manera poder atender a los barranquilleros y atlanticenses que necesiten un espacio en nuestro sistema hospitalario. Les pedimos que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, porque si seguimos creciendo a esta velocidad no encontraremos camas disponibles en clínicas y hospitales para atender a los pacientes con coronavirus”, manifestó la gobernadora del Atlántico.

Entre el paquete de medidas, la gobernadora además agregó que se encuentra el pico y cédula para la circulación de personas en la modalidad par e impar, desde el lunes 12 de abril, hasta el 19 de abril.

Al respecto, tanto el alcalde de Barranquilla como la gobernadora del Atlántico aclararon que pese a las restricciones el proceso de vacunación no se detendrá en la región, a lo que señalaron que la medida del pico y cédula no aplicará para quienes deban inmunizarse.

De igual manera, durante el toque de queda regirá la ley seca en el departamento, y además, playas, bares y discotecas permanecerán cerradas.

SEGUIR LEYENDO